Mejores cómics del 2023 según los Invencibles

Queremos compartir con vosotros este resumen de las que consideramos las mejores obras publicadas en este último año. Además, os ofreceremos un podcast próximamente con nuestras mejores lecturas de año, aquellos cómics a los que les otorgamos nuestros ya canónicos premios «Melocotón en almíbar».

Krazy Kat de George HerrimanVila

Recomendación de Rao

Hay obras que trascienden en el tiempo. Krazy Kat de George Herriman es una de ellas. Imperecedera. Inspiración continua de multitud de artistas a lo largo de los años. 

En este 2023, Ediciones la Cúpula, nos ha regalado la mejor edición que podíamos llegar a imaginar. Un trabajo titánico de restauración, traducción y rotulación. Como resultado, tenemos un objeto único que destila amor y cariño en todas sus páginas.

La sátira es constante. Krazy, es una gata o gato de sexo indefinido, bobalicón, inquieta, que bebe los vientos por un ratón obsesionado con abrirle la cabeza a base de ladrillazos. Ignacio, Ignatz, Inacio o ratulín, como a ella le gusta llamarlo, está casado y con hijos. El perro policía B. Cachorro, representante de lo correcto, siente atracción por Krazy, lo que a su vez le provoca un rechazo por Ignatz. Podríamos decir, que esta es la base principal sobre la gira la obra, pero realmente, si afirmamos esto, estaríamos mintiendo.  

Krazy Kat hace gala de un humor inteligente, blanco, crítico, reivindicativo, con tropos que se repiten a lo largo de sus páginas. Ensalza la bandera de la diversidad y aboga por la convivencia. Lo dice todo sin decir nada. 

George Herriman es pionero. Su dibujo es reconocible por cualquier aficionado al cómic. Esconde un trabajo sublime ante su aparente simpleza. Detallado, elaborado, experimental, dinámico, bello, único. La mente de este genuino autor norteamericano, marcó un camino que seguimos recorriendo hoy en día. Si alguien me pregunta qué es lo mejor que he leído este año, lo tengo claro, Krazy Kat. Páginas dominicales 1916-1917.

Limbo de Ana C. Sanchez

Recomendación de Frank

Más que las colas por conseguir su firma, los premios o el reconocimiento internacional que tiene este maravilloso mangañol, lo que sin duda hace a Limbo ese título merecedor de coronar vuestras pilas de lectura de 2023, es sin duda el corazón que su autora Ana C Sánchez le pone a todas y cada una de las páginas de esta aventura sobrenatural.

Con esta obra, la mangaka no sólo se une la gran lista de autoras como Rumiko Takahashi (Ranma ½) o Hiromu Arakawa (Full Metal Alchemist) siendo otro clarísimo ejemplo de que el sistema de demografías e ideologías japonesas sigue terriblemente anticuado en el mundo editorial. Algo que, sin duda, este shonen demuestra en repetidas ocasiones y donde además vemos que incluso se atreve atravesar las barreras de lo concebido para apostar por argumentos y tramas mucho más profundos y maduros que esas aburridas directrices

Busques lo que busques, Limbo te lo va a dar, siendo la perfecta combinación entre una historia de aventuras sobrenaturales abalada por un bellísimo y dinámico dibujo, como momentos cómicos donde se parodian los “topicazos” más arraigados de estas clásicas historias y por supuesto, un buen romance que poco a poco irá tomando forma. Sin duda alguna, un gran título que vuelve a colocar al mangañol en el epicentro del manga. 

Para leer la reseña completa, pulsa aquí.

Salitre de José Luis Vidal y Jorge González

Recomendación de Fer

Si la gente que me conoce asocia de forma inmediata ‘Tortugas Ninja’ con mi humilde persona, los que me conocen mejor saben que soy un enamorado de mi tierra. Una tierra que ahora tengo lejos y que añoro al igual que me siento bien justo donde estoy y con quien estoy. Pero esto no va de mirar por la ventana en tonos de gris mientras llueve, esto va de lo que llamaría Jesús Quintero “El sol, la sal y el son”. Esto va de Cádiz. De su historia, su folclore, de su peculiar forma de vida. De una de mis más grandes pasiones: Su carnaval.

Y es que un gaditano, y no uno cualquiera, como José Luis Vidal crea, no me cabe la menor duda, partiendo de su día a día por esas calles del centro de Cádiz, toda esta historia. Del barrio de Santa María al Mentidero, del Palillero a la Viña y de infinidad de rincones va surgiendo esta oda a la ciudad de más de tres mil años de historia. Con ese contexto histórico duro que representa a este país a nuestros autores con un importante, añejo y bonito homenaje a esa fiesta prohibida, localista en sus años y ahora de todo el mundo como el carnaval. Un eterno febrero lleno de cotidianeidad y barrio donde se une al talento desbordante y melancólico de Jorge González.

Salitre es Cádiz, carnaval y tres por cuatro. Salitre es historia respirando la esencia de Paco Roca mientras come piriñaca o se empapa los dedos de aceite con una tortillita de camarones o unos chicharrones de la plaza. Salitre también soy yo.

La Espera de Keum Suk Gendry-Kim

Recomendación de Berta

Destruida. Rota. Perdida. Así es como me hacen sentir las obras de Keum Suk Gendry-Kim. Culpable. Sí, posiblemente este sea el adjetivo que más se adecua a lo que despierta en mí. Y no, yo no he tenido nada que ver con la horrible trayectoria de Corea a lo largo de la historia, pero sí me culpo por mi ignorancia. Cuando yo era pequeña se pudo ver en la televisión la caída del muro de Berlín y, a día de hoy, toda Europa conoce ese suceso. Nos llevamos las manos a la cabeza pensando lo horrible que debió ser que una pared te separase de tu familia, que, de un día para otro, unos degenerados decidan que ya no podíais reencontraros. Todos podemos imaginar la impotencia, pero estamos cegados ante la realidad actual y es que hay gente pasando por lo mismo ahora.

Me resulta curioso el concepto de historia. Te la enseñan como algo totalmente veraz. Son hechos reales dicen, pero todos sabemos que una realidad se distorsiona siempre dependiendo de quién la cuente y que nunca nos llega la más pura verdad de todo. Además, me resulta curioso que en la enseñanza pongan barreras al estudio de la historia. Lo que quiero decir es que estudié la prehistoria y los romanos miles de veces, pero jamás se molestaron en enseñarme qué paso en Asia, en Oceanía o en África. ¿Por qué? ¿Acaso es importante que los alemanes no pudieran ver a sus familias, pero que coreanos sigan en esa situación a día de hoy da igual? Sesgos y más sesgos.

Para continuar leyendo la reseña pulsa aquí.

La Inevitable Ceguera de Billie Scott de Zoe Thorogood

Recomendación de Martín

Si me tengo que quedar con algo de lo poco que he leído últimamente, y que además haya sido publicado en este año, sin duda tiene que ser con La inevitable ceguera de Billie Scott de Zoe Thorogood. Desde hace ya un tiempo, tengo la sensación (por no decir la certeza) de que a medida que, inevitablemente (pun intended), desciende el número de mis lecturas, aumenta su calidad. Por lo que, aunque a priori esta elección de “lo mejor del año” parezca nimia o sencilla, en absoluto lo es, pues había muy buenos candidatos.

Pero tengo que elegir esta y ninguna de las otras, no por lo profundo de su mensaje o por lo que disfruté de su lectura, sino porque ahora mismo no recuerdo otra lectura en todo el año que me haya movido y que haya logrado emocionarme del mismo modo que lo ha hecho La inevitable ceguera de Billie Scott. Un cómic que nos habla de encontrar nuestro sitio en el mundo. De esa crisis de los veintypocos en la que empiezas a entender, o mejor dicho a asumir, que el mundo no es lo que te habían contado, y peor aún, que no vas a ser capaz de cambiarlo. Pero también comprendes que tampoco pasa nada si no eres capaz de cambiar el mundo, tu vida es todo lo que tienes, y aunque todo lo que creías cierto empiece a tambalearse, tú tienes el poder de hacer de ella lo que más quieras, de disfrutarla al máximo y eso, no sólo está bien, es más que suficiente.

Para leer la reseña completa, escrita por el turras de Martín, pulsa aquí.

Atrevidas de Pénélope Bagieu

Recomendación de Alex

En esta obra, su autora Pénélope Bagieu, nos narra de forma esplendida las diferentes vidas de mujeres valientes que se enfrentaron al status quo de sus tiempos, sobreponiéndose a los escollos de su época, ya sea por su condición de género, como por sus culturas o su situación en la historia. En total 30 historias diferentes que nos presenta en pequeñas narraciones de entre 6 y 10 páginas, pero que son más que suficiente para dejarnos con la boca abierta y conseguir comprender las motivaciones y personalidades de cada una de estas atrevidas mujeres. Con un dibujo estilo a las tiras de periódico que funciona de forma fantástica a la hora de transmitir tanta información condensada en tan poquitas viñetas, la autora juega de forma maravillosa con las expresiones y la narración del cómic. Y, para terminar, borda el trabajo con la guinda del pastel, dejando al finalizar cada una de estas vidas narradas una ilustración muy trabajada con un estilo moderno digno de un cuadro, que resume en sólo una imagen quién y cómo fue esa persona. Sencillamente arte puro.

¡¡¡Y encima menudas historias!!! A penas conocía alguna de ellas, y es algo que me ha dejado pensando. Algo sigue sin funcionar bien en nuestro mundo si historias de mujeres tan increíbles apenas son conocidas. Ahora que mi sobrina Arya está en mi vida con apenas un par de añitos, pienso que se merece crecer conociendo no sólo las grandes historias de las mujeres que tiene alrededor, sino las de todas estas que he podido leer en esta novela gráfica. Tener modelos así para que en un futuro sea tan atrevida como todas ellas.

Para leer la reseña completa pulsa aquí.

Ultrasound de Conor Stechschulte

Recomendación de Juan Carlos

Si tuviera que definir esta obra con una sola palabra sería desconcertante, desconcertante porque no tiene en absoluto nada que ver el inicio de la historia con su desarrollo, continuamente tienes la sensación, junto a los personajes, de estar viviendo en una paranoia laberíntica de la que es imposible salir. No entiendes nada, y al mismo tiempo no puedes parar de leer para averiguar en qué acaba todo.

Sí que tengo que admitir que no es un comic para todo el mundo, por el tipo de historia y por el apartado gráfico; no es un dibujo «bonito» tal y como se concibe dentro de los cánones habituales, pero es el dibujo que necesita, la expresividad y el uso del color en las viñetas te envuelve en esa atmósfera opresiva y desasosegante como pocas veces he visto. Para mí Ultrasound es el cómic del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *