La reencarnación del Yakuza

Been spendin’ most their lives, Livin’ in a yakuza’s Paradise

Si hay algo que siempre he admirado y preocupado de los mangakas japoneses, es como estos, consiguen obsesionarse con un concepto y sacar mil y una obras derivadas de este. Una realidad que llevamos viendo durante años y que actualmente podríamos ver reflejada en los mangas de Yakuzas, los cuales, a pesar de contarse a patadas, han sabido ir mucho más allá de la típica estampa que podrían ofrecerte estos representantes de la mafia japonesa, ofreciéndonos argumentos que han ido desde la comedia más absurda hasta el romance más apasionado. ¿Pero qué pasaría si esta tipología de historias chocara con otro de los fenómenos que sigue pegando con fuerza en el panorama nipón como lo son los isekais (reencarnase en otro mundo)? Pues la respuesta la encontrareis en esta colección ofrecida por la editorial Distrito Manga.

Nagamasa Ryumatsu es un mítico yakuza conocido como el dragón de Shinjuku y quien se ha ganado la reputación de ser no sólo el más fuerte de los criminales de la ciudad, sino también el guardián de esta. Lamentablemente, los días de gloria del viejo sicario parecen haber pasado y los jóvenes delincuentes de la zona desconocen su leyenda, al mismo tiempo que éste nota como su aletargado cuerpo le empieza a fallar haciéndole perder las facultades que lo convirtieron en un adversario terrible. Es precisamente en uno de estos encuentros con estos malhechores de medio pelo, lo que lleva a nuestro protagonista a caer en una emboscada y hallar la muerte en el acto. Lo que jamás hubiera pensando este, es que su alma acabará reencarnándose en un mundo de fantasía, justo en el momento en que una horda de goblins pensaba acabar con la vida de la princesa Sanaría Ryuu Lundberg, quien se acabará convirtiendo en el nuevo receptáculo del alma de este. Sin conocer nada del mundo que le rodea, ni de la magia o poderes que habitan, nuestra heroína reencarnada deberá luchar contra un ejército de malévolas criaturas, que amenazan con derrocar su reino. ¿Podrá recuperar su leyenda en su nueva vida como una delicada damisela?

Si hay una cosa que muchas veces me acaba cansando de los isekais, es ver como no paran de presentarnos al típico protagonista terriblemente estándar, es decir, el clásico chaval de unos 15 o 16 años, que va al instituto, no tiene apenas personalidad y que, al ser un amante de los videojuegos o el anime, se emperra en seguir el clásico “camino del héroe” que tantas historias nos han brindado y que, para mi gusto, delimita las acciones de este tipo de personajes. Por lo que imaginaros para mí, que refrescante resulta no sólo ver que esta vez, la trama se centra en el alguien quién, no sólo ya pasa la barrera edad del inserso en el momento en que su vida llega a su fin, sino que encima, al no estar familiarizado con el mundo en el que ha ido a parar, va actuar como lo hacía en su vida anterior, sin importar que ahora tenga el aspecto de una joven doncella.  

Porque algo que demuestra este protagonista sin duda alguna, es que no se corta ni el más mínimo pelo en actuar como todo un criminal. Ya sea estrellando una jarra de cerveza a sus adversarios o dándoles puñetazos hasta noquearlos, nuestra ahora heroína, aplica las reglas de la mafia sobre un mundo, que está muy lejos de comprenderlas. Un factor al que, además, debemos sumarle el hecho de haber recuperado su juventud (aunque quizás no en el cuerpo que él esperaba), conservando todos los conocimientos de su vida pasada, los cuales van desde la extorsión, hasta saber cómo dar un puñetazo con el que hacer a su rival besar la lona en un segundo. Si a esto, además, le sumamos el hecho de ser un mundo de fantasía, no me sorprendería ver sus habilidades aumentadas al conocer más de la magia, poderes y armamento, que podría encontrar a lo largo de esta aventura.

Respecto al dibujo, puedo deciros que es bastante rompedor, al menos, en el estilo que se utiliza. Normalmente, solemos asociar a este tipo de mangas, esbozos preciosistas y detallados que nos dejan ver toda la belleza de un lugar que se le tiene que introducir al lector. En cambio, Hiroki Mayashita no busca eso con esta obra, sino que este emplea un trazo más grueso y sucio, usado habitualmente para las artes marciales o combates frenéticos. Algo que demuestra, que el autor no viene a regalarnos algo que podría encajarse en la campaña de cualquier juego de rol, sino más bien todo lo contario. Lo que planea mostrarnos, tal y como he dicho de manera insistente a lo largo de la reseña, no es meter a un yakuza dentro de un mundo de aventuras, sino más bien, meter las leyes de la mafia japonesa dentro de esta nueva realidad, siendo esto algo, que vas a amar desde los primeros pasos que des por estas páginas.

En conclusión, La reencarnación del yakuza es, sin duda, un manga divertido que, aunque no venga a romper los moldes de ninguna de las dos facetas en las que se apoya esta, se antoja como una apuesta fresca para ambos terrenos. Por lo que a mí respecta, estoy deseando ver como a base mamporros esta princesa mafiosa, planea recuperar su territorio reino, en esta genial aventura.  

Ficha técnica

Título originalNinkyou Tensei -Isekai no Yakuzahime- (任侠転生 -異世界のヤクザ姫-)
AutoresHiroki Miyashita, Takeshi Natsuhara
EditorialDistrito Manga
Fecha de publicaciónSeptiembre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *