El hábito no hace al monje
En el mundo existen personas capaces, sólo con su presencia y su personalidad, de cambiarlo todo. Seguramente, querido lector, si te paras un segundo a pensarlo, en tu vida encontrarás a alguien cerca de ti con esta capacidad. Esa que el día más nublado lo convierte en el más soleado. Esa que los problemas los resuelve con una facilidad increíble. Esa que con sus risas y sonrisas te devuelve la alegría en un santiamén. Y todos estos individuos comparten algo en común, la naturalidad y franqueza en sus actos. Se muestran tal y como son, sin ataduras y sin tapujos. Sin máscaras sobre que puedan pensar los demás de ellos por ser como son, liberados de encorsetamientos sociales que dictan como comportarse, como vestir y en definitiva como ser ante los demás. Son libres y felices, e irradian estas cualidades hacia los que les rodean de una forma contagiosa.
En verdad, todos hemos sido así en algún momento o en concreto con las personas que tenemos más confianza, ante las cuales tenemos la libertad de poder mostrarnos totalmente tal y como somos, sin miedo a que nos juzguen. Hacemos las tonterías más locas, los chistes más absurdos, los bailes más ridículos, y las reflexiones más profundas y sentimentales. Y el resultado de la verdad sin prejuicios es sencilla, esas tonterías se convierten en genialidades, esos chistes son los más graciosos, esos bailes son increíbles y liberadores, y esas reflexiones son espejos en los que todos nos reflejamos. Cuando dejamos atrás todo lo que creemos que debemos ser y sencillamente somos nosotros, el resultado es la felicidad, porque quien se queda al verlo te aprecia de verdad, y quien rechaza lo que encuentra estorba en la vida. Así que, ¿porqué no mostrar nuestras locuras al mundo siempre?

La Charada de la Corte es una obra que nos habla de esto. Nos presenta a Serina, una chica joven y vivaz. Un torbellino de alegría y energía que arrasa con todo y todos a su paso intentando contagiar su felicidad y su forma de ver la vida a todo el que tiene alrededor, aunque la tachen de ser una chalada. Ante la muerte de su padre, nuestra protagonista toma la decisión de presentarse en la corte para convertirse en dama de compañía de la reina, a pesar de que la madre dude de que pueda conseguirlo por su forma de ser sin modales. Pero su familia necesita el dinero, y ella no es precisamente una cobarde. Al llegar allí comenzará una loca aventura en la que Serina, con su personalidad, pondrá patas arriba a toda la corte. Casi por accidente, conseguirá el trabajo sin tener ni trajes bonitos, ni títulos, ni educación como el resto de damas. Deberá enfrentarse a burlas y bromas pesadas del resto de compañeras y en definitiva a los juicios de moral de una sociedad que vive bajo normas y reglas absurdas que miran más porque los poderosos no pierdan su poder, que por la felicidad de cada una de las personas que viven en ese reino.
Esta obra, escrita por Flore Vesco y dibujada por Kerascoët, es una adaptación de la novela titulada De Cape et de Mots. Astronave nos la trae en una edición preciosa con una calidad increíble. La portada ya de por sí te grita al oído “Cómprame”, y naturalmente no podrás resistirte porque tiene los mismos encantos que la propia Serina posee. Te sentirás como leyendo un cuento, cuya moraleja es deberíamos grabarnos todos a fuego. La naturalidad del ser humano es una bendición que no se debe señalar, juzgar o hacer de menos, sino valorar como el don que es. La obra esta aconsejada a partir de 9 años y se cataloga de obra juvenil, pero no tiene sentido que le pongamos esta etiqueta, como hacen con nuestra protagonista. Os aseguro que cualquier adulto disfrutará de leer este cómic y aprenderá tanto o más que un niño, porque son lecciones de vida que nos deben recordar de vez en cuando para no hundirnos en el día a día de una sociedad que busca que no sobresalgamos sobre el resto.

Viene Navidad, y aquí tenéis un regalo exquisito para cualquier persona. No valdrá tanto como ese anillo de diamantes de esa tienda, como ese bolso carísimo de Gucci o como aquel objeto con una manzanita mordida que quiere todo el mundo cada año. Pero este cómic os enriquecerá el alma y tal vez consiga que mostréis más al exterior vuestro yo verdadero, sin adornos ni florituras decorativas, sólo tú mismo y lo que puedes dar.
Ficha técnica
Título original | De cape et de mots |
Autores | Flore Vesco, Kerascoët |
Editorial | Editorial Astronave |
Fecha de publicación | Septiembre 2022 |