Solanin

Solanin portada

¿Qué es la vida para ti, Billy?

Fue cuando terminé el ciclo formativo de Administración de sistemas y me fui 6 meses a trabajar donde la kartoffelsalat, cuando tocó volver a casa, que resonó en mi cabeza por primera vez eso de: ¿Y ahora qué? Venía de hacer unas prácticas que viraron en un intento de contratación por la empresa y una huida sin mirar atrás por mi parte. La idea de estar mucho más tiempo sin mi adorado pa amb tomàquet, como que no me resultaba suficientemente atractiva. Las condiciones que se me ofrecieron tampoco es que fueran una maravilla.

Por suerte ese vacío existencial y esa incertidumbre fueron acallados con una venida arriba y su consiguiente matrícula en la facultad de informática de Barcelona. Y de ahí a los becariados de día, trabajar en algún que otro bar los fines de semana y a empezar con eso de estudiar y trabajar a la vez. Nunca nadie me ha hecho esa pregunta de “¿Y tú? ¿Estudias o trabajas?”. Qué desperdicio, pero en fin, eso queda para otro día. Supongo que no puedo quejarme, no tuve demasiado tiempo de pararme a pensar si lo que hacía era lo que realmente quería o si realmente lo que hacía era protagonizar una de esas huidas hacia delante.

Solanin 01

Años después, heme aquí, aporreando teclas con el kokoro en un puño por culpa de el tal Inio Asano y su dichoso Solanin. Sirva de spoiler, por si sólo pasabas por aquí a verme soltar chorradas del “pequeño Marc”, o para aclarar cualquier duda que pueda aparecer durante los próximos párrafos, que me ha parecido una obraza.

Sin entrar demasiado en el argumento de la obra, un slice of life en toda regla, Solanin nos acerca a la vida de Inoue y su grupo de amigos, los años siguientes a la universidad. Una etapa en la que de alguna forma poco clara pero demasiado orgánica, se pasa de ser estudiante a sumergirse a la jungla que supone el mercado laboral; una etapa en la que los amores de facultad dejan de serlo y pasan a ser algo serio (si es que duran), en la que por algún oscuro hechizo, aparece la distancia entre esos amigos inseparables con los que se comparten incontables horas y un largo etcétera de situaciones que de bien seguro a más de uno le suena

Solanin 02

Ya vais viendo por donde va el tema. Lo siguiente sería desvelar detalles o situaciones de la obra que acabarían por restarle gracia a ésta y no es la idea. Así que os invito muy encarecidamente a acudir a vuestro dealer de confianza (o biblioteca de confianza en su defecto) y a descubrir por vosotros mismos cómo la adorable protagonista se las apaña con lo que la vida le echa por delante, que ya os anticipo que no es poco.

Con esto dicho, hablemos un poco de cómo el autor aborda lo que a mi entender es un tema de lo más espinoso. Un tema que aquí vemos representado usando como ejemplo a un grupo de amigos de Tokyo, pero que no hace falta esforzarse mucho, ni irse al otro lado del mundo para verlo.

Asano nos habla de las dudas, el miedo a convertirse en un adulto gris, el perderse a uno mismo en pos de ser socialmente productivo, el miedo a no estar a la altura de la situación de una forma natural y accesible. Nos da unos personajes entrañables con los que es demasiado fácil empatizar y de alguna forma sentirse identificado, consiguiendo un efecto devastador cuando lo precisa y haciendo que como lector compartas sus alegrías y sus penas a cada página, haciendo que hablar de temas difíciles como las dudas y el vacío existencial, sea algo fácil y accesible.

Solanin 03

En definitiva, y sin que sirva de precedente, creo que Inio Asano consigue aquí algo al alcance de pocos. Consigue dejar un poso en el lector, consiguiendo que éste se haga preguntas y que dedique unos minutos a reflexionar.

Mierda… qué rápido va todo..

Pd. No quiero cerrar este texto sin mencionar antes que esta misma obra fue reseñada con anterioridad por el inconmensurable e invencible Javier Cabello aka. Raocomics, para esta misma web. Podéis encontrar su visión de la obra aquí.

Pd2. Gracias jefa por tolerar la lerdez de uno y dejar que esta reseña sea publicada.

Pd3. Lo se, ya acabo, ya acabo, esta misma obra ha sido reseñada en el programa especial Halloween de Invencibles podcast. Para que lo tengáis en cuenta, si por lo que sea os parezco demasiado elocuente.

Ficha técnica

Título originalソラニン
AutoresInio Asano
EditorialNorma Editorial
Fecha de publicaciónOctubre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *