With a hip, hip and a clippity clop, he’s out looking for a top!
Desde siempre, he sentido una gran fascinación por las historias de fantasmas, especialmente por aquellas que se acaban convirtiendo en algo más que “un simple cuento para asustar a los niños”. Relatos de criaturas sobrenaturales, que vagan por insólitas tierras y varían sus detalles según su narrador, llevando a que estas abominaciones puedan llegar a medir desde los 3 metros hasta el tamaño de una montaña (dependiendo claro, del entusiasmo que le ponga quien lo cuente). Pero sea como sea, todas estas leyendas tienen siempre algo en común, el horrible destino de aquellos que se han encontrado con estas encarnaciones del mal, siendo precisamente este detalle el que ha hecho perdurar su recuerdo durante generaciones que han vivido con el miedo de encontrarlas algún día.
Lo que pocos saben, es que al igual que en otros países, aquí también existen esta clase de siniestras fábulas que se remontan mucho más allá de lo que nuestros antepasados son capaces de recordar y que Santi Casas nos trae como maestro de ceremonias, el cual te hará ver que en España también existen seres malévolos que siguen morando más cerca de lo que jamás hubieras pensado. Porque esto es lo que te quiere mostrar Rondallas, un maravilloso recopilatorio de estos tenebrosos capítulos, llevados al terreno del manga de forma magistral.

Este gran mangaka catalán nos trae 7 de estos seres de pesadilla, protagonizando relatos independientes sacados de algunas de las leyendas más arraigadas de nuestro país. Entre estas, podemos encontrar personajes como La Bruja inspirada en las Meigas de Galicia siendo siniestras ancianas con una conexión con las artes oscuras, El Lobero basado en los cuentos de Castejón y que narran como una temible criatura ahuyentaba a los forasteros y los lobos de la zona o la Dona d’aigua una leyenda contada en la noche de San Juan en Cataluña y que explica la horrible maldición por la que muchos han sucumbido tras cruzarse con este bello espectro, siendo estas sólo el ápice de otras historias igual de espeluznantes a la par que fascinantes que prometen daros un buen escalofrío.
Si existe un sitio por el que primero quiero comenzar a alabar esta obra, ese es sin duda por el genial y versátil dibujo del artista, el cual, no sólo se reinventa en todas y cada una de estos encuentros paranormales, sino también en otros trabajos que sigue publicando en la revista de Planeta Manga, como las tiras de Pigüi o la doble entrega de Esferas. En mi modesta opinión, nada parece escapar a los lápices del artista, creando desde las más bellas y delicadas figuras femeninas hasta los engendros más monstruosos y abominables que podáis imaginar. Algo que por supuesto, no deja atrás a los siniestros escenarios creados por el autor y que, seguro que a más de uno le harán recordar a esa casita del pueblo de sus padres y que fijo que no volverán a ver de la misma forma.

Pero como se suele decir, presentados los actores, es momento de hablar de la trama o, mejor dicho, de cómo el artista narra cada entrega, siendo esta la segunda gran baza para hacer de esta publicación algo tan especial. Rondallas, no sólo te introducirte al mito estés o no familiarizado, sino también juega con la naturaleza de este, haciéndote pensar si los monstruos que las protagonizan son tan temibles como aparentan o si únicamente están buscando su lugar en el mundo. Sea como sea, esto por supuesto, no significa que aquellos que se crucen con estos vayan a olvidar esta experiencia, viendo como cada relato se cierra de una manera tan fascinante como espeluznante.
En conclusión, si estáis cansados de las típicas historias de zombis o vampiros, si ya habéis gastado los discos o cintas de sagas como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13 o lo más cercano que habéis estado del terror últimamente, es ver el precio de la gasolina, tras la última vez que se os vació el deposito del coche… probad la magnífica y maquiavélica gastronomía local de Santi Casas, os aseguro que disfrutareis como niños y más ahora que podéis conseguirlo en un magnífico recopilatorio, donde planeta manga nos vuelve a demostrar el mimo con el que trata las obras de sus integrantes. Una edición, que añade tanto una genial epilogo jamás publicado en la revista, como una cantidad de extras alucinantes. Así que este Halloween disfrutad de este buen mangañol y recordad lo que mi buen abuelo el Dr. Salvador solía decirme: ¡DETRÁS DE TI IMBESIL!
Ficha técnica
Título original | Rondallas |
Autores | Santi Casas |
Editorial | Planeta Comics |
Fecha de publicación | Octubre 2022 |