Paciencia

El pulp de lo cotidiano

El miedo, las dudas, el error, elementos cruciales para empatizar con una buena historia. Normalmente, no nos interesa saber nada sobre un personaje cuya vida es perfecta, buscamos identificarnos, y para ello necesitamos sentir las dificultades de nuestro día a día.  Por supuesto queremos que el protagonista consiga su objetivo, pero para poder disfrutarlo primero tenemos que verlo pasar por el barro. Es más, si finalmente no lo consigue, mejor aún, sentiremos su dolor como el nuestro. Esto puede deberse a una reacción tan humana como la envidia o la frustración, pero sobre todo, lo que nos hace es aflorar nuestro instinto de protección hacia lo vulnerable. Daniel Clowes en Paciencia consigue esta reacción relativamente rápido.

Al iniciar la lectura, sinceramente, creí que estaba ante un slice of life de manual. Llegué a esta obra a ciegas, únicamente por la recomendación de dos personas en las que confió ciegamente. Los protagonistas de Paciencia parecen estar en un momento crucial en sus vidas, a la espera de su primer hijo. Si lo has vivido en primera persona o has estado cerca de una experiencia como ésta, sabrás que ante tal acontecimiento hay mil dudas e inquietudes que nos asaltan. ¿Estamos preparados? ¿Hacemos bien en traer una nueva vida en este mudo? ¿Será feliz? ¿Somos egoístas? ¿Podremos y sabremos darle todo aquello que necesite? Típicas preocupaciones de aquellas parejas que realmente quieren ser padres. Pero la historia no va de esto, es tan solo una introducción, para unirnos a Jack y Paciencia, para sentir sus miedos, sus dudas, para ver cuánto se equivocan. Un giro repentino nos aboca hacia en espiral con dirección al vacío, hace que todo caiga por su propio peso, dejando su realidad patas arribas. Así es la vida y así la refleja una mente prodigiosa que está a punto de hacernos vivir una experiencia fascinante. 

Con un dibujo reconocible en todo el mundo, un entintado maravilloso y un color plano a la vez que psicodélico, Daniel Clowes nos lleva a la ciencia ficción más fantasiosa, con momentos de “psychokiller” y tintes detectivescos envueltos en sabor underground. El autor chicagüense homenajea los cómics de su infancia apoyándose en un “macguffin” usado con maestría. La sensación de idas y vaivenes nos atrapa en un ambiente muy pulp donde el principal protagonista, que parece tratarse de una fusión entre Clint Eastwood y Keanu Reeves, no hace cosas imposibles, sino que a base de artificios construidos en un mundo con normas muy marcadas, se embarca en una aventura basada en elipsis temporales y personajes profundamente humanos.

Si pudieras cambiar el pasado, ¿lo harías? Jack Barlow sí, además con convicción, tanta o más que Heath Hustton demostró en la obra esencial del pulp: Fear Agent, escrita por Rick Remender. Todos alguna vez hemos divagando pensando en cambiar algunos momentos de nuestras vidas, sin pensar realmente en las consecuencias. ¿Realmente tocarías algo? Estoy seguro que hay tantas respuestas como vidas. En mi caso en concreto la respuesta es un rotundo no. Todos los buenos y malos momentos que he vivido, me han llevado donde estoy, al lado de mis hijos y mi mujer, que son los pilares básicos de mi vida. No podría llegar a imaginar que por un sencillo cambio en mi vida dejara de tenerlos a mi lado. Pero volvamos al cómic, Paciencia. En algún momento de la trama he creído ser lo suficientemente inteligente como para resolver el misterio, aunque siempre con la duda, ya que era de esperar que Clowes enfocara nuestras miradas hacia una dirección en concreto. Evidentemente, mis dotes detectivescas dejan mucho que desar. Es posible que las opciones finales quedaran reducidas a escasos personajes, y es casi seguro que llegues a resolver el entramado, pero sinceramente, créeme si te digo que la resolución final es más que satisfactoria.

El conjunto de la obra, guión, narrativa, color y dibujo, me parece una auténtica delicia, una maravilla a la altura de personas únicas, poseedoras de un don especial y de una sensibilidad que realza la singularidad e idiosincrasia del noveno arte. Daniel Clowes descompone la mente, juega con el ingenio y de alguna manera hace  que esta historia pulp sea algo muy cotidiano. ¡Alucinante!

Ficha técnica

Título originalPatience
AutoresDaniel Clowes
EditorialFulgencio Pimentel
Fecha de publicaciónMarzo 2019 (3ª edición)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.