Gryphoon

¡Vivimos juntos! ¡Luchamos juntos! ¡Morimos juntos!

¿Cómo comienza una leyenda? Esa es una pregunta que seguramente no tenga una respuesta clara a día de hoy. Ya que muchos os dirán que estas fantásticas historias las crea la gente que las transmite de boca en boca y otros, en cambio, que se crean así mismas a través de los logros o las gestas que hayan conseguido. Pero en mi modesta opinión, las leyendas nunca se crean, se forjan. Y esto es precisamente lo que ha llevado al gran Luis Montes a usar su fragua de tinta, esfuerzo y talento para materializar los frutos de 10 años de duro trabajo que por fin se recopilan en un tomo independiente. Por lo que, ¿qué mejor momento para hablaros de la gran historia de Gryphoon?

Noha Argonnar es una joven miembro de la raza Efreet, capaces de manipular el calor de su cuerpo para generar llamas. Una capacidad que lleva a la joven a decidir abandonar su aldea natal para seguir los pasos de su hermano, quien se unió al prestigioso gremio de aventureros conocido como Gryphoon y tras lo cual no regresó jamás. Con ardiente voluntad y tenacidad, Noha intentará pasar la prueba de cadetes para unirse a las filas del gremio de su hermano, aunque esto le lleve a tener que enfrentarse a toda clase de monstruosas criaturas, incluidas los Ekhos, emanaciones de oscuridad unidas a retazos de naturaleza que atemorizan con su siniestro poder a todo el mundo. Un duro camino que Noha deberá recorrer junto a los compañeros que hará a lo largo de su aventura para, no solo descubrir la verdad sobre su hermano, sino hacer arder con una fuerza abrumadora la llama de su destino.

Sin lugar a dudas, Gryphoon es un vivo reflejo de maravillosos mundos de fantasía, a los que ya nos habían llevado grandes obras como Full Metal Alchemist de Arakawa o Battle Chasers de Madureira. Sin embargo, algo que Luis hace de manera brillante en esta historia es desmigarnos poco a poco su lore, de forma ordenada y continua, pero sin tener la sensación de estar ahogándonos en un mar de viñetas con explicaciones interminables, siendo estas un error que hasta algunos de los más grandes han llegado a cometer. Pero, si hay algo digno de alabar de este mundo, es ver cómo consigue transmitirnos toda clase de situaciones por las que pasan nuestros protagonistas, notándose no solo la emoción por la aventura, sino también de momentos de inquietud e incluso terror, volviendo cada paraje totalmente único.

Pero evidentemente, este mundo no podría ser fielmente representado si no lo acompañara un dibujo a la altura y, por supuesto, los trazos de este mangaka español pasan con creces esta prueba. Cada viñeta es un derroche de imaginativa con la que impregna todas y cada una de sus páginas, otorgándonos alucinantes batallas, bellos escenarios o criaturas pavorosas. Además, su estilo resulta ser el perfecto híbrido entre un dibujo puramente manga, con ciertos tintes a comic europeo, que pueden llevarlo a ser mucho más accesible para aquellos que no sean devotos de la narrativa japonesa.

Además, otro apunte interesante que os voy a dar sobre esta obra es que los carismáticos personajes que componen las aventuras de Gryphoon son fruto de las interminables horas que Luis ha pasado jugando al rol con sus amigos, y cuyos personajes decidió trasladar a esta historia. Por lo que cada vez que veáis aparecer un nuevo aventurero en este manga sabed que, muy probablemente, tenga su contraparte en la vida real. Algo que, inmediatamente, podemos comprobar con sus interacciones, notándose, ante todo, ese sentimiento de camaradería que sabéis que adoro y que gracias a este detalle he apreciado más aún.

Para culminar esta reseña, simplemente quería señalaros que ya no tenéis excusa para no conocer este mangañol ya sea a través de su publicación regular en la revista de Planeta Manga, como en los fantásticos tomos tankobon que ha comenzado a publicar Planeta Cómic. Donde no solo se recopilan 5 capítulos del manga, sino que, además, esta bella edición nos ofrece maravillosas páginas a color. Un gran trabajo de adaptación y un gran recogido de extras y datos adicionales. Por lo que, escojáis la opción que escojáis, no os podéis perder el origen de una aventura que podemos aplaudir con orgullo patrio y con la emoción de saber que, en breve, esta atravesará las fronteras de nuestro país, llegando a lectores de todo el mundo, confirmando que, aquí y ahora, comienza la leyenda de Gryphoon.

Ficha técnica

Título originalGryphoon #1-6
AutoresLuis Montes
EditorialPlaneta Manga / Planeta Cómic
Fecha de publicaciónOctubre 2019 (Planeta Manga)
Junio 2021 (tomo recopilatorio, Planeta Cómics)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.