Boomers

La vida al pasar los 60

El paso de tiempo es algo inevitable que a todos nos ahoga como una soga. Cuando somos jóvenes es algo casi inexistente, el tiempo pasa lento y todo es novedoso, lo que hace de cada experiencia algo único. Pero a medida que van pasando los años, la sombra del tiempo se hace más grande y empieza a susurrarnos cosas al oído. Seguro que no soy el único que se ha parado a echar cuentas de cuanto tiempo de su vida lleva vivido, eso si consigue llegar a la media de esperanza de vida. Esto se agrava aún más cuando perdemos a gente cercana a nosotros, ya que nuestra mente no está preparada nunca para algo así.

Aunque el miedo a la muerte no es el único grano de arena de este reloj temporal que nos asfixia. Ver nuestros sueños sin cumplir es una losa constante que nos frustra de forma demoledora. La vida nos vende unas expectativas que son muy difíciles de cumplir, creando una sensación de fracaso en nosotros muy injusta. Todo esto se acompaña de una sensación de no pertenecer a los tiempos que corren, como si lo pasado ya no existiera, el presente no lo comprendieras y el futuro fuera tan incierto que asuste. Te miras al espejo y apenas reconoces a ese joven reflejo que quedo atrás. A mis 36 años de edad aún estoy lejos de los 60, por lo que todo esto no lo he vivido aún, pero si empiezo a notar pequeñas pinceladas de lo que vendrá. Es este cómic, titulado Boomers, el que me ha ayudado a comprender mejor a los que pasan por esta época. Todo lo narrado en él lo puedo ver reflejado, además, en la figura de mi madre, por cosas que ella me cuenta sobre como viven el día a día, tanto ella como sus amigos y amigas o familiares de la misma edad.

Y es que el autor Bartolomé Seguí ha sabido transmitir muy bien toda esta etapa de la vida a través de su personaje Ernesto, acompañado de su pareja y todos sus amigos. Nuestro protagonista con sus 60 años recién cumplidos decide hacer un viaje de reflexión en solitario para aclarar sus ideas, sabiendo que tal vez este afrontando la última etapa de su vida. Este suceso nos pondrá en camino de un viaje no sólo por la carretera, sino también por todos los recuerdos que Ernesto tiene. Veremos conversaciones increíbles con los amigos sobre el momento de vida por el que pasan. Historias vividas con su querida mujer que hacen ver que la vida es maravillosa tal y como la esta viviendo. Y un montón más de meditadas ideas que nos vuelca esta obra en forma de pensamientos que os marcaran. Todo esto acompañado del dibujazo del autor, con este estilo tan sereno que caracteriza a nuestros grandes autores nacionales y que tan efectivo es para contar historias tan personales y tan ligadas a los sentimientos. Es una obra que se lee volando, porque te atrapa sin remedio, haciendo que el tiempo pase tan rápido como la vida misma.

Sé que tal vez todo esto que os he contado sobre lo que nos narra este cómic os parezca en parte bastante deprimente, ya que pensar en todo esto de hacerse mayor nos crea una sensación de nostalgia y de pesadumbre. Os puedo asegurar que para nada es la sensación que se me ha quedado tras leerlo, y es que esta narración alberga un mensaje de paz con uno mismo. Te muestra no sólo la parte dura de hacerse mayor, sino también lo bueno. La sabiduría, la libertad, la tranquilidad, la falta de necesidad de agradar o de cumplir expectativas. Además de la cantidad de bromas y reflexiones graciosas de las que está cargada la historia. La edad te dota de dones más importantes de los que creemos a simple vista, y te rodea de la gente que realmente importa, haciendo que prescindamos de todo lo que no vale la pena.

Esta obra se ha convertido en una joyita que disfrutar. Una lectura reflexiva y dura, pero sobre todo esperanzadora. El mensaje es claro para mí. Cuando somos jóvenes estamos llenos de sueños y metas que cumplir. Llegada la mediana edad, nos frustramos porque la mayoría de las veces apenas hemos cumplido alguno de esos sueños que de pequeño teníamos. Pero cuando llegas a los 60 experimentas la libertad de no tener la necesidad de cumplir sueños, aprendes a vivir en la felicidad de lo que tienes que es mucho más de lo que valorabas antes. Y es que esta etapa de nuestro paso por el mundo puede ser la más genial y maravillosa que podamos tener, sólo depende de nosotros.

Ficha técnica

Título originalBoomers
AutoresBartolomé Seguí
EditorialSalamandra Graphic
Fecha de publicaciónFebrero 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *