Forever is our today
Desde bien pequeño, que soy un apasionado de los mitos artúricos, comenzando en aquel día que mi familia me puso aquel VHS de Merlín el encantador, pasando por otras producciones como Excalibur, o incluso, la curiosa reinvención de estos a través de la saga de animes y mangas de Fate Stay Night o Seven Deadly Sins. Una gran colección de productos, queconsiguieron formar en mi mente la figura del prodigioso caballero y rey Arturo Pendragon, junto con su mágico reino de Camelot. ¿Pero y si esas leyendas no fueran del todo ciertas? Y si en realidad… ¿Las manos del noble caballero estuvieran más manchadas de sangre de lo que jamás hubiéramos pensado? Este simple concepto, ya hizo captar todo mi interés ante este comic, pero si además de ello le sumábamos descubrir que esta estaba protagonizada por una anciana ex cazadora de monstruos y su nieto, creedme que ya pocas opciones tenia para resistirme a semejante joya.
Decididos a cumplir una extraña profecía tras encontrar la que parece ser la vaina de la mística espada Excalibur, un grupo de fanáticos nacionalistas, intenta realizar un ritual, con el fin de resucitar al rey Arturo y hacer que este traiga consigo una nueva era de oscuridad para Inglaterra. Esta noticia, llegará a oídos de Bridgette McGuire una cazadora de monstruos ya retirada, quien con la ayuda de su nieto Duncan, un reputado historiador, intentarán poner fin a la malévola entidad en la que el monarca de Camelot ha vuelto de entre los muertos.

Comenzando con lo más fácil, ya sabréis aquellos que leísteis mi reseña de Go Go Power Rangers que adoro el estilo de Dan Mora, por como da forma como nadie a nuestros superhéroes más conocidos, pero os puedo asegurar, que ni punto de comparación a lo que llega a hacer en esta obra. El dibujante se suelta complemente la melena para no sólo mostrarnos una abominable versión zombificada de estos relatos, si no también, darle a su magia un aire perturbador, totalmente terrorífico, muy alejado de los nobles cuentos de hadas que llegaron hasta nuestros días. Algo que, sin duda, se convierte en un alucinante choque de aceros, entre lo conocido y la reinvención, entre la modernidad y el medievo, entre lo racional y lo que no, haciendo rebotar a cada espadazo chispas de espectacularidad alucinantes.
Pero vayamos ahora a lo más complicado, que es hablar del guión de Kieron Guillen y todas las cosas que este hace de manera genial en esta historia empezando por la más básica “romper un mito”. Y es que pocas veces podemos llegar a ver la doble moral de los actos de nuestros héroes o personas que admiramos y que solemos pasar por alto debido a lo mucho que nos han dado. Pero aquí el guionista hace todo lo contrario, nos recuerda de forma lo más cruda posible que, hasta el más noble guerrero, ha diezmado ejércitos enemigos con el objetivo de alzarse con la gloria y, por supuesto, sin importar las vidas que se pierdan en la batalla. Una actitud que convierte a este en la némesis perfecta de nuestros protagonistas quienes han vivido por estos mitos ahora desmentidos.

Por otro lado, tenemos una deliciosa relación familiar que para alguien que tiene como placer culpable películas como Sra Doubtfire o Esta abuela es un peligro. ¿Qué queréis que os diga? Adoro cada vez que Bridgette nos demuestra que la edad es sólo un número y que sigue guardando muchas de las habilidades que en el pasado la convirtieron en la cazadora que fue. Un mundo del que su nieto Duncan se había mantenido en la ignorancia y que ahora, no sólo lucha por comprender, sino recuperar el vínculo que había tenido con la que pensaba que era tan solo una dulce anciana. Una extraña pareja sobrenatural que funciona sensacionalmente, tanto en el plano de la comedia involuntaria como en el trabajo que realizan.
En definitiva, Planeta Cómics, nos trae una genial apuesta por el mundo sobrenatural con unos personajes para nada típicos afrontando la terrorífica verdad tras varias de las leyendas más grandes del mundo de la caballería. ¿Alguna vez te has imaginado a Hellboy quejándose de los problemas de reuma entre espachurre de monstruo? ¿O a John Constantine con desvaríos y chocheos (sin que el alcohol forma parte de estos) y teniendo que cuidar de su nieto? ¿No? Pues entonces no tienes excusa para adentraros en esta apocalíptica historia de espada y hechicería ¿O es que acaso le vais a decir que no a esta dulce ancianita?
Ficha técnica
Título original | Once and Future |
Autores | Kieron Gillen, Dan Mora |
Editorial | Planeta Cómic |
Fecha de publicación | Marzo 2021 |