Nebesta

Su valentía cambió el mundo

Si sois de esas personas que no sabéis guardar secretos, que esperáis al fin de semana para jugar a vuestros videojuegos favoritos o de las que constantemente os tenéis que morder la lengua para no decirle a esa persona con la que trabajáis y que no soportáis, que esperáis que en el infierno halla un asiento reservado con su nombre. Pues seguro comprenderéis ese reconcome, ese arduo deseo, esa ansia, que es el que yo sentía por hablaros de Nebesta, una maravillosa historia de magia y fantasía que comenzaron a publicar Vanesa Figal y Konata en las páginas de la revista Planeta manga desde su entrega número 10 y que finalmente se ha recopilado en un tomo. Por eso, con enormísimo placer vengo a hablaros de otra gran representación de la magnificencia de nuestros autores patrios en un mangañol que se convierte desde ya en uno de mis imprescindibles del año. 

Teresa, es la princesa del reino y quien ha sido asignada a una dura misión para alcanzar la cima de una montaña llena de peligros con la compañía de un grupo de mercenarios bastante incompetentes. Una dura tarea a la que, además, no sólo hay que sumarle la presión de que su éxito o fracaso decidirá su destino como futura gobernante, sino que también, cada paso de este ascenso será retransmitido para todos los habitantes de su futura nación. Una aventura, que no solo pondrá a prueba a nuestra protagonista para sobrevivir tanto a las feroces criaturas y trampas que le aguardan, como a sus propios demonios que la atormentaran convirtiéndola ella misma, en una enemiga más temible en esta prueba que cambiará su destino.

Nebesta es una de esas obras, que hace tantas cosas bien que no sé por dónde comenzar, así que supongo que lo justo sería hablar de todos los registros que toca esta obra y que Vanesa Figal coordina como una perfecta directora de orquesta con su excelente narrativa. Evidentemente, en este mangañol no va a faltar la aventura viendo como nuestro particular grupo va a tener que enfrentarse a toda clase de pruebas que van desde las más poderosas y gigantescas bestias, hasta pruebas donde el ingenio de nuestros protagonistas será la clave para sobrevivir. Aunque el lugar donde brilla especialmente este guion, es ver como el drama y la comedia tendrán un perfecto equilibrio, mostrándonos tanto los recuerdos más amargos de nuestra protagonista orquestados por su maravillosa madre, como las situaciones más ridículamente absurdas que sufrirán esta pandilla de personajes durante su ascenso.

Hablando de lo cual, no puedo pasar ni un segundo más sin alabar la genialidad de los aventureros que junto nuestra valerosa princesa forman este alocado grupo que representa en cada uno de ellos las virtudes e inconvenientes de la mayoría de héroes de un mundo de fantasía. Tenemos a nuestra protagonista Teresa, una intrépida y valiente princesa, pero con un frio carácter, Oskitz un estudioso mago al que por desgracia sus hechizos se le suelen salir un poco de control, Muriel una barda con gran talento para la música, pero insegura de su potencial y luego está Laia que es una mercenaria que… bueno… ehhh… digamos que todos queremos mucho a Laia.

Pero evidentemente, si hemos dicho que esta historia tiene geniales personajes, tiene comedia y tiene acción… ¿Cómo iba a faltar el romance en esta? Y es precisamente la historia de amor entre Teresa y la barda de su grupo Muriel, lo que le da un maravilloso trasfondo a este manga. No sólo por darnos un bello romance LGTBI digno de lo que la mítica serie de Xena la princesa guerrera que junto su compañera Galadriel nos dejó con ganas de ver una confirmación oficial en la pequeña pantalla, sino que también por ser este amor lo que desarrollará a ambos personajes y les hará crecer y afrontar la verdad sobre sus sentimientos, especialmente para nuestra princesa quien poco a poco ira deshelando su gélido corazón.

Ahora vamos a hablar de una persona anteriormente conocida en esta web y que me probará si habéis hecho los deberes que os pedí en su momento. Porque una vez más, Konata a quien ya conocimos por su obra en individual Khova (link a la reseña), vuelve a deleitarnos con un dibujo rompe-mandíbulas que nos regala desde abominables e intimidantes criaturas, escenarios de puro cuento de hadas y diseños y expresiones de personajes que encajan a la perfección con todos y cada uno de los tonos de la obra. Además, la dibujante está tremendamente resolutiva añadiendo recursos gráficos totalmente ingeniosos y que conducen de manera única el campo visual del lector. Dos ejemplos que se me vienen a la mente, son una larga escalera de caracol por la que suben nuestro protagonista y que conducen la vista del lector por toda la doble página donde aparece, así como en páginas adelante donde como los túneles creados por una enorme serpiente se convierten en las líneas de separación de cada una de las viñetas que componen esas páginas. ¡¡Pura poesía visual!!

No quisiera acabar esta reseña, sin agradecer profundamente tanto a Vanesa Figal como a Konata, el mutuo apoyo que nos hemos dado en nuestros respectivos cometidos. Esta reseña, es solo un acento más de lo muy orgulloso que estoy de ambas autoras por habernos regalado un mundo de fantasía del cual me han hecho parte entrega tras entrega, haciendo que Nebesta se quedé para siempre con un trocito de mi corazón. Algo que espero que pase con todos aquellos que descubran este maravilloso mangañol.

Ficha técnica

Título originalNebesta
AutoresKonataVanesa Figal
EditorialPlaneta Cómic
Fecha de publicaciónAbril 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *