Limbo

No, I don’t think life is quite that simple

Hace algún tiempo, os hablé de Ana C. Sánchez y de su maravillosa Alter ego, a la cual no sólo tuve el placer de hacerle una reseña, sino que también de convertirla en la prueba de que el yuri sigue siendo una demografía maravillosa y que esta mangaka es la reina indiscutible en territorio español. No obstante, esta autora como muchos de nosotros, ha sido fan de grandes sagas de videojuegos como Kingdom Hearts o Final Fantasy alejadas del terreno romántico en el cual se embarcaban sus primeras tramas. Pero desde siempre, esta se moría de ganas de probar algo diferente, algo que fuera esa historia de magia y fantasía que durante tantos años había intentado dar forma, pero las circunstancias se lo impidieron. Ese deseo, junto a los frutos de toda su experiencia y un mercado que, poco a poco, va reconociendo el mangañol como algo necesario en las esferas del manga, dieron forma definitiva a Limbo, obra que debutó en el número 7 de la revista de Planeta Manga y que ahora se recopila en su correspondiente colección de tomos.

Aurora Edelweiss, es una joven que posee la misteriosa habilidad de interactuar con los espíritus de los muertos. Un don, que la joven ha aprovechado para ganarse un dinero a costa de los supersticiosos que contratan sus servicios. Sin embargo, la vida de nuestra protagonista, cambia en el momento que recibe una misteriosa carta que le pide recolectar “las esencias del alma”. Sintiendo curiosidad, esta decide acudir al lugar que le marca la carta donde según los rumores, aparece una monstruosa criatura de tres metros de alto y afilados cuernos que devora las almas de los incautos que merodean el lugar. Por supuesto, nuestra heroína no tarda en comprobar que estos rumores son ciertos y que se verá atrapada en una extraña dimensión entre la vida y la muerte. En este baldío territorio, será donde tras hacer un pacto con la entidad conocida como Orion quien fue sellada, recibirá la capacidad de combatir contra los Onirios, la monstruosa criatura con la que se encontró y que además resulta ser el custodio de la esencia del alma que busca. Esto desatará una gran aventura sobrenatural para la joven, quien descubrirá que no es la única quien busca estas esencias, siendo Lieza una bella y misteriosa joven su máxima competidora.

Lo primero que admiro de esta obra, es decir que es un shonen con todas las letras, porque Ana C. Sánchez, demuestra desde la primera página de esta historia, estar a la altura de los grandes autores de manga, pudiendo encajar perfectamente entre obras como Inuyasha de la gran Rumiko Takahashi o Twin star exorcist de Yoshiaki Tsukeno (y no sólo lo digo en sentido alfabético). Esta gran mangaka, coge la esencia de estas historias y las eleva a un nuevo nivel, sabiendo que sus lectores, al igual que ella, no dejan de ser fans de estas y sabiendo jugar con los tópicos para romperlos o incluso llevarlos al terreno de la comedia.

Notar que Limbo no es un manga como los demás, es algo que podemos notar por sus personajes, los cuales están cargados de ingenio y originalidad, demostrando que Aurora no es la clásica heroína estereotipada y que pude llevar este rol, con gracia, ingenio y un desparpajo que nadie se lo quita y con el que rompe moldes a cada pequeña interacción. Pero por supuesto, esto es algo que también se podría decir del resto de secundarios, desde Orion quien demuestra tener algo más de carácter que la típica mascota de una magical girl o Lieza, quien perfectamente podría protagonizar no solo esta historia y que le da un juego a Aurora, que va mucho más allá de la clásica rivalidad (y creo que si lleváis siguiendo la trayectoria de esta autora sabréis a lo que me refiero).

Pero donde se nota el verdadero e increíble salto de esta obra respecto a las anteriores, es en el dibujo. Esta vez, abandonamos lo realista y cotidiano para adentrarnos en verdaderos escenarios infernales, habitados por criaturas que podrían habitar en el fondo de tus pesadillas contra los que se van a tener que enfrentar nuestras protagonistas, mostrando coreografías de peleas alucinantes. Pero este terror, es algo que no solo se aprecia en el dibujo, si no en la madurez de los argumentos (que casi rozan el seinen) y el dramatismo de las situaciones por las que pasan los personajes, notando en este primer tomo, como estos guardan un pasado del que en futuras entregas sabremos más y que serán terriblemente sobrecogedores.

En conclusión, Limbo es sin duda, una auténtica joya y Ana C Sánchez, sigue demostrando a cada entrega, porque es una autora que se está publicando alrededor del mundo, con un éxito tan reconocido. Porque os puedo asegurar que esta, es su gran obra, este su golpe en la mesa y esta es esa gran historia que no te puedes perder, estoy seguro que ya sea por sus personajes, su narrativa o el dibujo, quedaras condenado a devorar este apabullante relato hasta su final.

Ficha técnica

Título originalLimbo
AutoresAna C Sánchez
EditorialPlaneta Cómic
Fecha de publicaciónAbril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *