Las Sombras de Thule

Lovecraft y Howard, mezclado, no agitado

La temática Pulp ha poblado el medio del cómic prácticamente desde su aparición. El género de espada y brujería es probablemente uno de los más populares en la cultura geek, desde la literatura, el cine, por supuesto las historietas, etc. Uno de los maestros de este tipo de narraciones es, sin duda, Robert E. Howard, con la creación de su icónico personaje Conan el Bárbaro, el guerrero de Cimmeria protagonista de la mayoría de obra literaria de Howard y luego célebre por su adaptación al cómic de la mano de leyendas como Buscema, Roy Thomas, Barry Windsor Smith, etc. y por supuesto la película de Schwarzenegger. Aunque Conan es el que inmortalizó la obra literaria de Howard, el escritor también tiene otros relatos sobre los pictos, el pueblo celta salvaje de las bretañas, y sus guerras con los romanos.

Otro exponente por excelencia, pero dentro del género de terror, y concretamente horror cósmico, no es otro que Lovecraft. Con sus mitos y su mundo cósmico en torno a Cthulhu, el escritor de Providence creó un universo propio que le catapultó al olimpo de los escritores de género. Sus relatos han sido adaptados y reinterpretados de mil formas distintas en diferentes medios y han inspirado a numerosos autores que han venido después, creando una escuela y casi un subgénero propio lovecraftiano.

Y os estaréis preguntando por qué comienzo ésta reseña hablando de estos dos autores que, si bien son de los más famosos, no tienen nada que ver en su tipo de historias. La respuesta es bien sencilla: Tengu Ediciones, que a pasos agigantados se ésta convirtiendo (si no lo es ya) en una de mis editoriales favoritas, ha tenido a bien traernos una obra en la que precisamente se combinan las temáticas de Howard y Lovecraft, resultando en un entretenidísimo tebeo de espada y fantasía que hará las delicias de todos los aficionados a este tipo de historias.

Las sombras de Thule nos cuenta cómo el rey picto Cormak Mac Fianna intenta contener a las tropas romanas y defender a su pueblo de la invasión. Pero el general romano tiene a su lado a una misteriosa hechicera que le asegura tener el poder para poder arrasar a las tribus bárbaras e imponer de una vez por todas la supremacía de Roma en las islas británicas. Pero la hechicera tiene sus propios objetivos oscuros que pondrá en peligro no sólo a los pictos y romanos, sino la propia integridad del mundo.

Lo que tenemos en este cómic como decía era una mezcla de Howard, con la mitología del pueblo picto, los druidas y el poder ancestral celta, con el horror cósmico de Lovecraft representado en las fuerzas oscuras que entran a través de otro plano en el mundo de Britania y a la que los pueblos pictos tendrán que enfrentarse con la ayuda de los poderes de los antiguos gigantes que poblaron sus tierras. Todo esto resulta en una historia llena de acción, intrigas, batallas, magia y epopeya épica y heroica que te hace pasar un rato super entretenido.

Al magnífico guion de Patrick Mallet hay que unir la brillante labor gráfica de Lionel Marty , con un estilo que sin abandonar el inconfundible trazo típico europeo de líneas claras y figuras definidas, se adapta a la narrativa gráfica de la corriente americana, con un gran dinamismo en las viñetas y escenas de acción brutales, lo que resulta en un ritmo vertiginoso que te mantiene en vilo hasta la última página, sin olvidar la paleta de colores a cargo de Axel Gonzalbo, que te transportan a las brumas y ese entorno misterioso y mágico de Britania. Quizás el único pero que podría darle a la obra, es que precisamente por ese ritmo frenético no hay espacio para un desarrollo más profundo de los personajes y no da tiempo a llegar a empatizar del todo con ellos.

Aun así, como digo es un cómic palomitero y disfrutón con el que pasar una tarde agustísimo entre espadas, sangre y monstruos abisales. La edición de Tengu Ediciones como siempre es un lujo, con un magnífico mapa de las islas británicas en las guardas, y al final del tomo una interesante entrevista a los autores sobre el proceso de creación y sus inspiraciones, así como bocetos.

Ficha técnica

Título originalLes Ombres de Thulé
AutoresPatrick MalletLionel Marty
EditorialTengu Ediciones
Fecha de publicaciónAbril 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *