Notre Dame de París

La historia del jorobado, la gitana y el diácono como nunca la habías visto

Tengo que reconocer que esta reseña es de las que provoca una satisfacción inigualable. No sólo por escribir y desengrasar un poco la maquinaria, que el tiempo no pasa en balde y la retórica se atrofia; sino por la buena obra a la que te acabo de enfrentarme. Bueno, enfrentado en este caso no. Más bien sumergido. Porque eso es lo que hace uno ante una novela gráfica de Georges y Pia Bess: sumergirse en ese mar de tinta negra que conforman mundos, personajes y lugares como nunca antes los has imaginado.

La pareja conformada por Georges y Pia Bess se ha propuesto trasladar gran parte de los clásicos de la literatura al formato viñeta. Su primera incursión fue con la adaptación del Drácula de Bram Stoker, seguido el pasado año con el Frankenstein de Mary Shelley, que ya os traje en su tiempo a esta web a modo de reseña. Yo sinceramente espero que hayáis catado alguna de estas maravillas, pero si por casualidad todavía no lo habéis hecho, desde este mes de mayo tenéis una nueva oportunidad con uno de los clásicos más conocidos de Victor Hugo: Notre Dame de París.

Aunque en principio su título os puede despistar un poco, todos conocemos esta historia de sobra. ¿Qué tal si te digo El jorobado de Notre Dame? ¡Ahora sí te sitúas, amigo! Georges Bess recurre a sus raíces parisinas a modo de homenaje para contarnos en cómic la historia de Quasimodo, Esmeralda, Frollo y, por supuesto, una de las construcciones más hermosas de la capital francesa: Notre Dame. Ese templo gótico que ha sido testigo de la evolución de la ciudad a lo largo de la historia y que ha albergado tantas almas a lo largo de la historia también se convierte en un personaje más de esta historia, albergando gran parte de las tramas, inquinas y pillerías que se desarrollan en la historia. Hogar del deformado campanero, templo y base de operaciones del malvado y huraño diácono y escenario de los espectáculos organizados por la bella gitana.

Indudablemente, la base literaria de este cómic es un cimiento de una calidad innegable, ya que hablamos de un titán de la escritura como es Víctor Hugo; pero si ya os lo comenté en aquella reseña de su Frankenstein, en este nuevo encuentro con vosotros no puedo hacer otra cosa que reafirmároslo y subrayarlo con todos los colores fluorescentes que pueda: lo de Georges Bess en el dibujo no tiene nombre. El parisino no sólo se contenta con trasladar una historia muy complicada de representar en el formato viñeta, sino que además se las ingenia para añadir con sus composiciones, tintas y juegos con el blanco y el negro una nueva pátina y dimensión a la obra, trasladando lo imposible a la página con una facilidad pasmosa y apoyándose no solo en la expresión, sino también en el propio trazo para mostrar esa dualidad que compone a cada personaje. La bondad de Quasimodo reluce tanto como su fealdad, el gran corazón de Esmeralda es comparable a su belleza y el hábito sombrío de Frollo es tan opaco como su negro corazón. Eso sí, en este cómic vas a encontrar la historia original, nada de adaptaciones adulteradas por el ratón más famoso del mundo. Olvídate de las canciones cantadas por gárgolas animadas, las chanzas jocosas y las peticiones de santuario. Aquí sólo encontrarás la dureza de la vida en su expresión más pura, sin edulcorar, sin anestésicos. Así que prepara tu cuerpo para ello.

El calado de la figura de Georges Bess en el cómic europeo es innegable, habiendo trabajado con figuras tan representativas como Alejandro Jodorowsky atestiguan la calidad de su trabajo. Pero si en el futuro continúa con estas adaptaciones de grandes clásicos literarios al formato cómic sin duda va a pasar a formar parte del Olimpo de autores europeos. No sólo por su trabajo artístico, sino por esta labor adaptativa entre formatos que ofrecerá al futuro lector una oferta de accesibilidad nunca antes vista.

En cuanto al formato, no puedo hacer otra cosa que reafirmarme en la calidad y buen hacer del trabajo de Norma Editorial, que de nuevo ofrece una edición a la altura en gran formato, cartoné y un curioso acabado premium en la portada, con varias zonas con reflejos que atraen aún más si cabe gracias a ese intricado diseño del dibujante. Si tenéis curiosidad por catar los buenos clásicos literarios y os llama la atención no tengas miedo, no te defraudará.

¡Te dejo, voy a ver si consigo ver al campanero de Notre Dame!

Ficha técnica

Título originalNotre-dame de Paris
AutoresGeorges Bess
EditorialNorma Editorial
Fecha de publicaciónMayo 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *