Unleash

Heridas que nunca sanan

¿Sabéis aquel refrán tan usado que dice “No juzgues a un libro por su portada”? Pues señoría, me declaro culpable de todos los cargos con esta obra. Y no, no fue en mi caso la portada lo que hizo que cogiera este cómic con más pereza que ganas de leerlo, sino el resumen que uno lee sobre de que va esta historia. En esa breve descripción se nos dice que nos encontraremos con nuestra protagonista Emma, una joven que lleva unos años lidiando con hacer frente a una violación que sufrió en su propia casa, sin que nadie pudiese ayudarla y en la que no pudo verle la cara a su agresor, cuando aún era menor de edad. Una experiencia así es casi insuperable, y en Emma ha creado un resentimiento creciente. Sólo encuentra una manera de poder hacer frente a todo ese dolor, la venganza. Es así como la protagonista pasa de ser una presa a convertirse en la depredadora. Justo es en este punto, donde comienza esta historia, viendo como Emma se venga con la ayuda de un extraño hombre al que lleva encadenado y viste totalmente lleno de vendas, al cual llama “La máquina de violar”. Creo, queridos lectores, que no os será difícil imaginar con ese nombre como será la forma de vengarse de este ser y de Emma hacia los violadores a los que perseguirán.

Ante esta premisa, me esperaba encontrar la típica historia de venganza con unos tintes bastantes violentos. Mi sorpresa fue encontrarme esto y mucho más. Unleash nos lleva a nosotros cogidos por cadenas y nos envuelve en sus vendas para contarnos el camino de Emma por los distintos sentimientos que sufren las víctimas de una violación. Cuando se sufre una experiencia tan dañina, se pasa por muchas etapas diferentes. Emma lidia con el shock inicial, seguido de la confusión al preguntarse porque a ella, porque se merecía eso. Luego la etapa del dolor y la depresión profunda en la que nada parece que volverá a ser como antes. Es en ese preciso momento cuando todo ese dolor se convierte en ira, la cual dirigirá hacía sus agresores y cualquiera que pueda parecerse a ellos. Por último, el deseo de recuperar su anterior vida, volver a ser la joven niña con aspiraciones y sueños. Lo importante de todo este proceso no son los distintos pasos por los que uno pase, sino en cual se puede quedar anclado la persona que debe andar este camino. Es fácil verse sumido en el dolor y la ira, y difícil volver a ser quien uno era. Os aseguro que el recorrido que hará Emma os hará reflexionar sobre todo esto como no os imagináis.

Otra de las sorpresas que me encontré en este tomo fue el personaje de Keith, un pandillero de las calles, que de casualidad se cruza con nuestra protagonista, naciendo entre ellos una especia de atracción, que se hace muy difícil por la situación de ambos. Este pandillero para mí simboliza la parte contraría de la protagonista, ella se ve arrastrada obligatoriamente a un mundo oscuro como un pozo profundo que la absorbe inevitablemente, mientras que él ya formó parte de ese pozo en sus tiempos con las bandas donde hizo cosas de las que se arrepiente, y ahora intenta salir de toda esa mierda. A mitad de ese camino, se encuentran y se miran el uno al otro, pidiendo casi ayuda sin palabras. De esa forma, vemos como la historia habla realmente de como los actos malvados tienen ese efecto mariposa imparable donde la mierda crece alrededor arrasando con todo. En cuanto a “La máquina de violar”, no quiero hablaros mucho de él, porque es uno de los grandes misterios que tiene este cómic, pero os podría decir que él es el pozo.

Si aún os falta razones para comprarlo, también deciros que os encontraréis un thriller en el cual habrá que buscar quién fue el culpable de la violación a la pobre Emma. La obra os planteará dilemas como cuales serían los castigos justos para los malditos depredadores sexuales. Aunque la historia está basada en un guion cinematográfico de Jennifer Van Gessel, es imposible no ver la mano de El Torres en cosas como este misterio, en la brutalidad de sus páginas que incluso transmiten hasta terror o en sus diálogos que además te sacan alguna sonrisa alrededor de una historia tan dura. Todo ello acompañado del arte de Nacho Tenorio y Sergio Mora, que harán un trabajo impresionante dotando a la obra de las sensaciones que necesita en cada uno de los momentos. Un acierto increíble el dejarlo todo en blanco y negro sin ninguna duda.

Por desgracia no he oído a mucha gente, ni en muchos medíos hablar de este tomo. Creo que a muchos les ha debido de pasar como a mí al principio, y es una pena porque la experiencia de leerlo, además de dura y chocante, ha sido muy enriquecedora. Es de esas obras que pasan los días y sigues dándole vueltas a todo lo que pasa en ella, síntoma sin duda de que es más que una simple historia de venganza. Así que os aconsejo dejaros arrastrar a la oscuridad que trae Unleash.

Ficha técnica

Título originalUnleash
AutoresEl Torres, Nacho Tenorio, Sergio Mora, Third Guy StudioSonia Moruno
EditorialKarras Comics
Fecha de publicaciónDiciembre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *