Company always on the run
Como ya sabéis muchos de los que nos leéis desde hace años, en los invencibles podcasts, nos encantan los eventos y por lo general, no solemos perdernos ninguno. Tanto es así, que yo incluso llego a compararlos con las navidades, debido a la gran ilusión que me trae el esperarlos con nerviosismo y siendo la promesa de pasar varias jornadas disfrutando y compartiendo la pasión que siento por el mundo de las viñetas con propios y extraños. Pero como en toda Navidad, siempre hay algo que arruina la mejor de las comidas, la mejor de las compañías o los mejores regalos y que por desgracia, en esta ocasión lo he notado más que nunca.
Pudiendo asistir 2 de los 3 días, puedo deciros que no eché demasiado de menos la fira de la gran vía de Barcelona, pabellón que dejó el listón muy alto tras uno de los mejores salones del manga de mi vida y del que también tenemos crónica en web. Volver a la fira de montjuic, fue extrañamente nostálgico notando la misma y espaciosa distribución que su salón hermano tuvo, pero esta vez aplicado a menos de los pabellones que cabrían de esperar, pero consiguiendo ese mismo resultado de no aglomeración y de poder pasear libremente entre los stands. A parte también, encontré en esta distribución un encanto que solo consigue el salón del comic, repartiéndose el espacio en dos grandes lugares, siendo el más grande de estos, donde se situaban los stands de editoriales y los fanzines y luego uno secundario donde pequeñas tiendas ocupaban espacio con editoriales más modestas, teniendo ese encanto de feria comiquera de antaño, que a mi tanto me enamora. También podría deciros que había un tercer y un cuarto pabellón abiertos para la zona Nintendo y las exposiciones, aunque siendo una habitual de este tipo de eventos, casi que prefiero obviarlos.

Sinceramente, no venía al salón a hacer grandes compras, pero inevitablemente, acabé adentrándome en la zona de fanzines y auto publicaciones donde piqué con varios títulos la mar de interesantes y que me llamarón la atención respecto a las grandes novedades que ya había comprado semanas atrás. Pero por supuesto, si hay algo mejor que poder disfrutar de buenas compras, es sin duda, hacerlo junto a mis compañeros del podcast, amigos que solo veo en estas situaciones y grandes autores a los que respeto y admiro con los que pude volver a hablar y saludar, recordándome porque adoro venir.
Pero como os he dicho, en toda Navidad, Cumpleaños, Boda o celebración en general, siempre tiene que haber ese amigo que se pasa con las copas y que tienes que llevar a casa, ese cuñado que suelta un comentario totalmente inapropiado o ese compañero de trabajo que se pone a darte la turra sobre cosas que no te importan. Pues en mi caso, puedo decir que, sin ningún tipo de duda, esto fue la actitud de ciertos… digamos… “apasionados del mundo del tebeo”. Ya que yo puedo entender, que el hecho de que tu artista favorito venga a un evento a firmar, pueda ser algo que te traiga mucho entusiasmo y a veces te puedas poner hasta nervioso, pero… eso no justifica, la actitud de varios personas, donde pude ver como en las colas, no había ni ley ni orden y el simple hecho de preguntar “cuando firmaba X autor o repartían los tickets para cierta firma”, ya era interpretado por estos, como un intento de colarse cosa que nos pasó repetidas veces durante el salón y algunas casi llegando al extremo de estar a punto de cruzar más que palabras con ciertas personas.

Algo que por supuesto, no es culpa de la organización quien nuevamente hace su mejor esfuerzo para traer a grandes autores a conocer a sus fans. Pero quizás, sucesos como este, puedan sentar un precedente para denotar, que quizás es necesario dar una llamada de atención para aquellos que asisten al salón, al fin y al cabo, estos acontecimientos se hicieron con el único objetivo de compartir una pasión por el comic y francamente, experiencias como esta, te amargan el último trago.
Pero, en definitiva, si algo ha demostrado este salón, es que a veces menos es más y que siempre la mejor compañía es lo que te hace disfrutar de cada parada en un stand, de cada compra o de cada reencuentro con alguien. Ese es para mí, el verdadero espíritu que estos salones deberían preservar y que la gente jamás de los jamases, debería olvidar.
Ficha técnica
Evento | 41 aniversario cómic Barcelona |
Fecha | 31 Marzo 2023 -Abril 2023 |
Lugar | Fira de Montjuïc |