Soy su silencio

Una chica diferente

Es curioso como en esta vida las grandes mentes del mundo, aquellas que se salen de lo corriente, siempre han estado ligadas estrechamente a dos cosas: las enfermedades mentales o las drogas. A menudo, ambas incluso a la vez. Supongo que el hecho de apreciar la vida con el velo de sus mentes, les hace ver el mundo de formas que los demás ni llegamos a entender, capaces así de ser más creativos o de fijarse en detalles que el resto a simple vista no apreciaríamos. Claro está que esto no es tan ventajoso como nos podemos creer, puesto que es un arma de doble filo. Este tipo de personas que lidian con la genialidad también tienen que enfrentarse con ser diferentes y encajar en un mundo que tal vez no les entienda. Algunos son extremadamente empáticos, otros todo lo contrario, pero su condición los lleva a unos límites a veces difíciles de gestionar. Es paradójico el hecho de que lo mismo que les hace ser especiales y llegar a donde los demás no podemos ni imaginar, sea la misma razón que les pueda llegar a condenar.

Os hago esta reflexión a raíz de la obra que hoy os traigo recomendada, y es que en Soy su silencio os encontrareis a una protagonista genial que cumple con estos estándares de los que os hablo. Su nombre es Eva Rojas, y su historia comienza en la consulta de su psicólogo, dato curioso ya desde el principio ya que la propia protagonista ejerce también la psicología como profesión. El doctor verá que Eva llega en un estado extraño, pero aún más se preocupará cuando esta le cuenta que fue detenida por la policía esa misma semana. Aquí comenzará la historia real en la que nuestra protagonista narrará como una de sus pacientes le pide el favor de que la acompañe a la narración del testamente de su abuela, dueña de una de las haciendas vitivinícolas más ricas del país, que lleva el apellido de la familia Monturós. Esta joven paciente teme que sus familiares ricos y muy avaros, la engañen y manipulen. Así Eva aceptará, yendo a pasar unos días a esta hacienda, donde nada más llegar no será bien recibida por los tíos y demás familiares. Todo se complicará cuando la primera noche ocurrirá algo que lo cambiará todo, cuando ella misma se encontrará con un cadáver relacionado con toda esta historia.

Este tomo no es nada más y nada menos que un apasionante Cluedo de aquellos en que ocurre una muerte en una casa y hay muchos posibles culpables. Eva Rojas se convierte en nuestra detective particular narrándonos todo lo sucedido esos días desde la consulta de su psicólogo. Nos irá mostrando unas dotes increíbles para la investigación, junto con una personalidad arrolladora que no se dejará aplacar por nada ni nadie. Todo ello a la misma vez que debe lidiar con las voces de su cabeza y sus propios problemas. Este thriller apasionante nos llevará de un lado a otro creando nuestras propias teorías y, a la misma vez, le cogeremos un cariño increíble a esta detective improvisada cuya forma de ser carismática y diferente la convierten en un personaje interesantísimo. Además, nos hará analizar como es enfrentarse a las enfermedades mentales y lo difícil que es a veces pedir ayuda para las personas que lo padecen, puesto que su propia interpretación de la realidad distorsionada les impide ser conscientes de lo que les está ocurriendo.

No obstante, lo que realmente hace grande esta obra es el siempre impresionante dibujo de su autor Jordi Lafebre, cuyo estilo brinda de expresiones y gestos tan reales a sus creaciones que es imposible no adentrarte de lleno en sus viñetas. El trabajo que se da, no sólo en sus trazos, sino también en sus colores este dibujante es embriagador como el vino, y embaucará a aquellos paladares a los que les gusta el dibujo de calidad que no está al alcance de cualquiera y que está cerca de convertirse casi en animación al contemplarlo. Creedme cuando os digo que el arte de este tomo es motivo más que suficiente para haceros con él. Ya en su gran obra Carta Blanca, pudimos ver el talento de este dibujante como autor completo, convirtiéndose así en guionista y demostrando que sus historias y sus lápices casan perfectamente. Ahora sólo nos queda esperar cual será la siguiente obra con la que nos sorprenderá.

Ficha técnica

Título originalJe suis leur silence
AutoresJordi Lafebre
EditorialNorma Editorial
Fecha de publicaciónFebrero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *