Pos Últimamente

El Comix Punk de lo Cotidiano

Espalda erguida, manos sudorosas, corazón acelerado, garganta restringida incapaz de emitir sonido alguno. Noto que en cualquier momento, mi cabeza estallará en mil pedazos. No es la primera vez que te siento. Vergüenza. No sabes cuánto te detesto, cuánto he perdido y cuánto daño me has hecho. Lo sé, sigues ahí por una razón, somos uno. Hace tiempo descubrí que no lo puedes todo, pues en la escritura, en mi soledad, alzo la espada de la pluma, la cual, jamás podrás acallar. Hoy, daré las gracias, felicitaré y desearé la mayor de la suertes a alguien por quien siento una gran admiración. Alguien que me recuerda quien soy, que me devuelve a mis orígenes y me hace sentir orgulloso.  

Leer Pos últimamente es un refugio de cercanía con historias del día a día. Sí, sé que la autora es actual referente en cómic underground. Piensas que lo que escribo, no lo proporciona este tipo de obras. ¿Pero qué significa underground? ¿Qué simboliza? ¿Qué pretenden sus autores? ¿Acaso no es hacer lo que a uno le venga en gana? El comix no entiende de reglas, puede ser gamberro, contener crítica social, proporcionarte diversión infinita o dejarte un mensaje. Pos últimamente, lo tiene todo, es el comix punk de lo cotidiano.

Estamos ante un diario muy personal, sin orden ni concierto, que nos muestra una forma de ser, de reaccionar, de vivir. En muchas de sus historias te sientes identificado, porque lo que sucede es tan absurdo que es real. Tenemos interiorizada una forma de actuar, marcada por estereotipos sociales. Pos últimamente nos libera de ellos, nos muestra que errar es humano, nos recuerda que somos maravillosamente imperfectos. No es que seamos diferentes, es que somos únicos.

Las voces de sus personajes son naturales, claras y directas. Hablan como lo hacemos en la calle. ¿Sabéis cuán difícil es conseguir eso?

En la historia RIMEMBAH: El día que casi me cargo a mi hermano, incluida dentro de este primer volumen, encontraréis la perfección del género. Entre lo perplejo y lo absurdo, la autora en uso de su don divino, narra en clave de humor la anécdota de una historia que bien podría haber acabado en tragedia, mostrando tras una capa transgresora, amor infinito por su familia.

Gracias Aroha por mostrarte como eres. Gracias por abrirte al mundo, por hacernos reír, por mostrarnos tus rutinas, por enseñarnos tu pasado, tus fobias y tus sueños. Gracias por tus dibujos, por todo lo que nos das con ellos, por lo que escondes en cada mirada de tus personajes. Gracias por mostrarnos a tu familia, amigos y referentes. Gracias por tu música y tus series. Gracias.

Felicidades por haber encontrado a Rosa, por vuestro amor infinito. Felicidades por tener una familia como la que tienes, por tu madre, tu hermano, tu suegra y amigos. Felicidades por la gente que te quiere, por los que además te admiramos. Felicidades por llevar a tu barrio como bandera. Felicidades por tus cómics, fanzines e historias, por hacernos más fuertes, por hacernos felices. Felicidades.

Aroha, te deseo la mayor de las suertes. Te deseo que sigas así de feliz, de natural, de espontánea. Te deseo que no cambies nunca. Te deseo una vida de magia al lado de Rosa. Te deseo que cuando el mundo se apague, tu luz, nos ilumine con fuerza.

Ficha técnica

Título originalPos Últimamente. Las tiras de mi diario. Algunas viejas, otras inéditas. Vol. 1
AutoresAroha Travé
EditorialPus Comix
Fecha de publicaciónMarzo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.