Clear

Ver el mundo a través de un velo

Acercarme a esta obra ha sido mi último intento desesperado de volver a sentir lo mismo que sentía hace años cada vez que una novedad de cómic americano independiente veía la luz. Recuerdo esa ansia y esa necesidad de leerlo, de descubrir que nueva aventura me esperaba. Image, BOOM!, Dark Horse, etc., venían a traerme a mis guionistas de confianza acompañados de un dibujante que se iba a convertir en mi nuevo preferido. ¡Qué tiempos aquellos! Se que sueno como una vieja, pero echo de menos esa ilusión.

Por esta razón, al ver los nombres de los autores de este cómic, volví atrás, a cuando Scott Snyder molaba. Y es que recuerdo ir cada mes a comprar las grapas de Batman: El tribunal de los búhos para descubrir una historia diferente de un personaje del que creía que ya lo había visto todo. Pero, para mí, lo mejor del escritor es, sin duda, sus historias de terror como Wytches, o la terrorífica Severed. Luego ya el mundo superheróico le corrompió y se le fue un poco de las manos. Vale, un muchísimo.

Por otro lado, la portada me ofrecía otro nombre: Francis Manapul. Este dibujante me maravilló con mi superhéroe preferido, y es que la etapa de Flash de New 52mereció la pena por ese impactante dibujo, que, aunque pijamero, tenía personalidad propia y encajaba perfecto con las cualidades del personaje. Manapul me deleitó con splash pages en las que Barry Allen (muy a mi pesar no era Wally West) vibraba a través de edificios. Hay páginas que nunca olvidaré.

En resumen, este dúo artístico ha hecho que lea este cómic llamado Clear. Gracias a ellos me he visto inmersa en un thriller futurístico que me ha ofrecido lo que deseaba, un recuerdo del pasado. El motivo de esto es que la novela gráfica tiene muchísimas influencias derivabas de otras historias. Es inevitable ir viendo referencias o sentir que se han basado en otras obras. En mi caso, no he podido quitarme de la mente Tokyo Ghost de Rick Remender y Sean Murphy, por la ambientación. Aunque sin duda Manapul nos ofrece una visión del futuro más a lo Desafío Total con un juego de luces que evocan a Drive.

Clear nos traslada a una historia ambientada en un futuro en el que China, Rusia y Corea del Norte la lían parda —cosa que parece muy factible a día de hoy— y la gente desea huir de la realidad. De esta forma, crean los llamados Velos, que permiten a la gente ver el mundo a través de un filtro. Así que tú eliges si el mundo parece un apocalipsis zombie o no ha superado aún los años 80. El concepto me parece una pasada. ¿Os imagináis que pudiese ver a todo el mundo como si acabasen de salir de un Kdrama? Aiss, que bonito sería el mundo.

A pesar de la originalidad de la trama, para mí el punto fuerte de esta novela gráfica ha sido que este narrada al más puro estilo Sin City o El retorno del caballero oscuro. Los pensamientos del protagonista te guían por la historia como si tu estuvieses dentro de su mente, haciéndote participe de cada duda, cada raciocinio, de cada momento de ansiedad. Así junto al detective Sam Dunes te sumerges en una investigación de un asesinato que te lleva por los sitios más turbios de ese mundo caótico y podrido, mientras vas describiendo cuál es la motivación del propio narrador.

¿Os parece original? Puede que no, porque tiene todos los clichés de un thriller y todos los de la ciencia ficción, pero os aseguro que me ha ofrecido lo que necesitaba. Una historia entretenida que te mantiene intrigado con un dibujo alucinante que se luce gracias al tamaño de la edición que ha sacado Norma. Y es que el manejo del color es exquisito. Hay un constante juego de luces y oscuros para dar personalidad a ese mundo corrompido que parece un personaje más de la obra. Todo unido a la gran especialidad del artista que es ofrecer splash pages muy épicas, en las que la acción y el color son los elementos esenciales.

Así que os invito a leer una historia que no tiene más pretensiones que entretener como aquellas películas que antes abundaba, pero ahora escasean, que divertían a toda la familia. No es necesario que algo te cambie la vida, simplemente tiene que conseguir evadirte de tu vida durante un rato.

Ficha técnica

Título originalClear
AutoresScott Snyder, Francis Manapul
EditorialNorma Editorial
Fecha de publicaciónFebrero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *