Tenkaichi – La batalla definitiva

God’s in the Spot, you can like it or not

Podría deciros, que me considero a mí mismo un lector omnívoro quien no le hace ascos a casi ningún género o demografía, pero más bien, yo me considero una persona totalmente bipolar a la hora de escoger un manga. Un hecho divertido, que me hace disfrutar desde la más empalagosa trama de romance con toques palaciegos, hasta el torneo de artes marciales más pasado de testosterona, donde no hay más argumento que 2 luchadores zurrándose hasta que uno bese la lona. Y como por supuesto, como hacia mucho que no os traía uno de estos y como soy como esa madre que quiere haceros comer de todo, pues aquí vamos con Tenkaichi – la batalla definitiva.

10 años después de que Oda Nobunaga unificara la nación de Japón, este está a punto de sucumbir ante la demencia y la vejez. Por lo que para evitar que la nación quede sin un nuevo gobernante, el conocido en su tiempo como el general demoniaco, lo prepara todo para entregar su puesto a aquel que resulte como ganador de un torneo que enfrentara a los mejores luchadores del país. Antiguos generales que buscaran recuperar su gloria, espadachines ansiosos de demostrar sus habilidades y ninjas que desean salir de las sombras, serán entre muchos los competidores de esta increíble contienda donde sólo uno, será proclamado como nuevo Shogun.

En un principio, podríamos pensar que nos encontramos ante el típico manga de un torneo de artes marciales, en rondas clasificatorias, pero…. Tengo el palpito que esta historia va a ser mucho más que eso. ¿Qué cómo lo sé? Pues dejadme ponerme mi barba de “abuelo cebolleta”, para que este fricazo de Japón os de unas pocas pinceladas del contexto histórico de la época y comprenderéis que, en realidad, nos encontramos ante una muy interesante “realidad paralela,que aporta unos hechos históricos muy distintos a los que en realidad sucedieron.

Lo curioso de lo que nos explica esta trama es que, en la vida real, Oda Nobunaga no llegó a gobernar Japón como tal, ya que este fue relevado por el hombre que lo traicionaría obligando al general a cometer seppoku (o como llaman los japoneses a la “automorición”), Toyotomi Hideyoshi. Sin embargo, en esta obra, vemos a esta gran figura relegada a un abuelo que chochea, siendo una imagen muy atípica que se hace siempre del gran y despiadado conquistador. Un cambio, que también podemos ver en el resto de figuras históricas donde algunas se han abandonado así mismas y otras, por el contrario, han llevado sus capacidades físicas mucho más allá de lo que narran sus relatos.

Pero vayamos a lo importante, “que aquí hemos venido a lo que hemos venido” y por supuesto, con Tenkaichi no te van a faltar las grandes peleas. 16 participantes, enfrentados entre dos y con la posibilidad de usar todo tipo de armas y habilidades únicas entre ellos, un auténtico sueño para los fans de las artes marciales, recreado por el increíble dibujo Kyotaro Azuma que hacen de estas batallas un espectáculo totalmente increíble y llegando a la altura de grandes dibujantes del género como Oh Great! (Del cielo al infierno) o Yuji Shiozaki (Ikkitousen, la cual reseñamos para la web).

Lamentablemente, una gran historia a la que le tengo que poner dos pegas que espero sinceramente que con el avance de la colección se vayan solventando. La primera y como ya os habéis podido imaginar, para disfrutar de esta obra, de forma más satisfactoria, implica tener una serie de conocimientos sobre quienes son estas figuras históricas tan importantes, ya que al contrario que otros mangas como Records of Ragnarok (de la cual tenéis una reseña en esta web), el guión de Yosuke Nakamaru, no se plantea por ningún segundo contarte el origen de estos personajes, lo cual es una pena, ya que sería una manera fantástica de introducir sus hazañas en occidente. Y respecto a la segunda, creo que la trama necesita algo más que el simple torneo para sostenerse, un hilo argumental detrás de bastidores que debería ser el hilo conductor entre combate y combate, pero lamentablemente, aún no he visto nada de eso en este primer tomo.

En definitiva, no dejéis que este último párrafo os desaliente a la hora de comprar este manga puesto que simplemente podéis disfrutar de los combates sin más, ya que no es necesario conocer a ninguno de los personajes históricos para poder gozar de esta publicación. Aunque sinceramente, títulos como estos son una verdadera joya para obligarte a investigar más y conocer más sobre la cultura nipona, algo que, para mí, dota de un gran valor esta. Para que luego digan que no se aprende nada leyendo comics.

Ficha técnica

Título originalTenkaichi: Nihon Saikyou Bugeisha Ketteisen (テンカイチ – 日本最強武芸者決定戦)
AutoresYosuke Nakamaru, Kyôtarô Azuma
EditorialDistrito Manga
Fecha de publicaciónEnero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *