Silencios
Han pasado ya unos cuantos años desde la erupción de Jeff Lemire en nuestras vidas. El nombre de este galardonado autor canadiense ya no está en boca de todos. Aunque sigue ocupando un lugar privilegiado en las múltiples novedades que llegan a nuestras librerías especializadas, parece que su fama se ha diluido con el tiempo. Sin duda, esta puede ser una de las razones que ha dirigido mi mirada hacia el integral de Essex County que compre hace ya largo tiempo, encaminado mis pasos hacia mi librería. Qué le voy a hacer, a veces me gusta ir contra corriente. Essex County no es una elección casual. Mi compañero en Los Invencibles Podcast Fede Palacios la eligió como su mejor lectura en el especial Melocotón en Almíbar Awards del año 2020, por lo cual me decanté por comprar este título por aquel entonces. Con esta distancia en el tiempo, alejado de influencias, considero que es un buen momento para disfrutar de ella ya que muy probablemente, de esta manera, pueda ofrecer una opinión mucho más sincera.
Essex County es una historia de vida, ambientada en una comunidad imaginaria dentro de un espacio rural en el condado de Essex, Ontario, Canadá, donde la soledad habla por sí sola y sus habitantes viven en melancolía, anhelos, secretos y esperanzas. Jeff Lemire teje de manera sutil un entramado de historias, reflejando una verdad inequívoca, y es que, en la actualidad por lo general, la conexión entre los habitantes de una misma zona va más allá del presente, remontándose a varias generaciones y albergando secretos en todas sus casas.

Este es un relato intimista, dramático, de lectura fluida, posiblemente gracias a su dibujo, el cual en su primera instancia me desconcertaba, provocando en mí un fuerte rechazo, pero que a partir de su segunda historia consiguió reconciliarme con el autor, notando bajo mi punto de vista una notable mejoría y atrapándome definitivamente. La obra muestra una forma de vida que para muchos no es ajena, ya sea directa o indirectamente. La soledad en pequeñas poblaciones es una difícil compañera. Te aleja del mundo exterior y te atrapa en ti mismo. Tras largas jornadas de trabajo, labrando el campo o haciendo otros menesteres que engloban el cuidado de una granja, la población de estas apartadas zonas rurales hace lo que puede para socializar con sus vecinos, ya sea tomándose una copa o volcándose en el deporte nacional, el hockey sobre hielo, o ambas cosas al mismo tiempo.
Está claro que la vida nos conduce en ocasiones a momentos sorprendentes, inesperados, de los cuales no podemos escapar, mostrándonos nuestra humanidad a diferentes escalas. Alguno de esos instantes lo cambia todo cuando menos lo esperamos, incluso cuando sentimos que nada malo puede pasarnos. Si uno de estos momentos sucede en un círculo más pequeño, como en un ambiente rural o en el seno de nuestra familia, este hecho puede provocar un shock emocional tan fuerte que cuando vuelves a poner los pies en el suelo ya es demasiado tarde, la vida ha pasado. En otras ocasiones no hace falta ni que el destino te salude, este te adelanta sin previo aviso y no vuelves a recuperarte, lastrándote para siempre. Así es la vida, y Lemire sabe cómo mostrarla.

Essex County es un muy buen relato. Un regalo perfecto que puede llegar a varios tipos de lectores. La obra es testimonio de una forma de vida, que inmortaliza un lugar inexistente el cual, paradójicamente, existe en muchos lugares del mundo. El autor ha construido un legado a raíz de una experiencia real inoculada desde su nacimiento: Jeff Lemire, nacido el 21 de marzo de 1976 en el Condado de Essex, Ontario, Canadá.
Ficha técnica
Título original | Essex County |
Autores | Jeff Lemire |
Editorial | Astiberri Ediciones |
Fecha de publicación | Febrero 2020 |