Mujer Vida Libertad

mujervidalibertad-portada

Jin Jiyan Azadi

Me he sentado delante de la hoja en blanco para escribir esta reseña intentando ser lo más imparcial posible. Pero a quien vamos a engañar, ¡NO PUTO PUEDO!

mujervidalibertad-03

Para entender el porqué, deberíamos irnos unos (bastantes tirando a muchos, que uno ya tiene una edad) años atrás; cuando aún frecuentaba el bar de la facultad y gastaba lo poquito que me quedaba del sueldo, tras pagar el alquiler de ese cuchitril llamado habitación, en tebeos en una pequeña tienda de cómics del Raval. Ese día mi dealer de confianza, al que llamaremos X, le dio por fustigar a mi pasado yo con obras que él consideraba obligatorias y estaba convencido que no había leído. Una de esas obras fue Persépolis de Marjane Satrapi. No vamos a hablar mucho de la obra en sí, no viene a caso. Pero si por algún casual aún no la habéis leído, dejad de leerme a mi e id a visitar a vuestro dealer. Luego seguimos.

Si sigues por aquí, seguramente ya conoces a la pequeña Marjane, ya sabes lo que fue la caída del Sha en post de la República Islámica y lo que supuso para la sociedad Iraní. Si no, me remito a lo que he dicho unas líneas atrás. CORRE.

El caso es que en ese tras la lectura se ganó un seguidor fiel. Lo que hoy nos ocupa podríamos decir que es la continuación espiritual de todas esas ventanas que ha ido abriendo la autora, a lo largo de su carrera, que nos permite a los occidentales conocer un poco de su hogar, cultura y costumbres.

mujervidalibertad-01

Esta vez, no obstante, acompañada, o mejor dicho, dejando el protagonismo a otros autores y ejerciendo ella de directora de orquesta, más que de protagonista. En este sentido, tirón de orejas a la editorial, por poner su nombre en grande en la portada y el de los demás en el interior y/o en la contraportada. Ya que estamos otro tirón a mí, por ansias y no leer como es debido. Pero que vamos, hubiera caído igual.

Visto ya lo que me ha parecido malo de la obra, vamos a por las virtudes de ésta. Como era de esperar ya sea con ella a los lápices o a los guiones u orquestrando el trabajo de otros, se nos da la oportunidad de acercarnos a un suceso que, corregirme si no es así, considero que no se le ha dado el bombo necesario.

Volvamos al ahora lejano 2022 cuando una joven iraní, Mahsa Amini, fue asesinada por un grupo de señores llamado la “Policía de la Moral”. Por si no estás enterado, y para agilizar las cosas, digamos, sin entrar mucho en detalle, que es un grupo de hombres que se dedica a disciplinar de la peor forma posible a aquellas personas que se saltan las directrices dictadas por el líder supremo. Los grados de la reprimenda son confusos, si se sabe que la acción va dirigida a “aquello” que ha incurrido en la ofensa. Mahsa llevaba el velo mal puesto. Lo que sucedió a este fatídico hecho, las presiones, las amenazas, el intento del gobierno de tapar lo sucedido, etc, etc, sólo la familia lo sabe.

Lo que seguramente nadie esperaba es que tal acto de brutalidad acabara siendo el desencadenante definitivo del movimiento que da título a la novela gráfica. Podríamos estar hablando horas de los detalles y de qué hace que esta revolución sea tan particular, y seguramente nunca llegaríamos a entender la magnitud de la misma. Hay mucho que entender y leer, y aquí es donde entra, una vez más, Marjane Satrapi, para abrirnos una ventana y ayudarnos en la difícil tarea de intentar entender qué es lo que sucede en Irán.

mujervidalibertad-02

Esa vez, junto al politólogo Farid Vahid, el reportero Jean-Pierre Perrin y el historiador Abbas Milani nos llevan de la mano – apoyándose, eso sí, en una abrumadora cantidad de autores de todas las tallas, sexos y procedencias, más o menos conocidos, pero maravillosamente capaces, entre los cuales seguro que suenan Paco Roca, Winshluss o Trondheim, por citar algunos – a través de los pequeños capítulos que conforman esta obra.

Para no alargarme mucho más, deciros que lo que hoy nos ocupa, es algo necesario. Debería ser lectura obligatoria en las escuelas, junto al resto de la bibliografía de la autora iraní. Habrá quien le busque pegas, por formato, por contenido, por cómo está estructurada o por cualquier otra pequeñez que se le quiera encontrar, no me cabe duda de ello. Seguramente eso os pueda ayudar a identificar a gente de mente pequeña y con menos empatía que una piedra. Quizá deberíais replantearos vuestra relación con esa persona. Pero esa es mi opinión. 

A Marjane Satrapi habría que ponerle un altar y rezarle un par de veces a la semana mínimo. Ya no por diosa, ni por titana, ni por pedazo de autora como la copa de un pino, sino por mujer luchadora (como a tantísimas otras ahí fuera, todo sea dicho).

¡Jin Jiyad Azadi!

Ficha técnica

Título originalFemme Vie Liberté
AutoresJoann Sfar, Coco, Mana Neyestani, Pascal Rabaté, Patricia Bolaños, Paco Roca, Bahareh Akrami, Hippolyte Shabnam Adiban, Lewis Trondheim, Deloupy. Touka Neyestani, Bee, Winshluss, Nicolas Wild y Hamoun
EditorialReservoir Books
Fecha de publicaciónNoviembre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *