Manga Barcelona 29

Nothing really matters – nothing really matters to me

Seguro que, a estas alturas de leer mis reseñas, ya sabéis al menos dos cosas sobre mí: la primera, que me encanta poner referencias a canciones en los subtítulos de mis reseñas y lo segundo, que nunca me pierdo un Manga Barcelona pase lo que pase. ¿Así que qué mejor que esta mítica canción del grupo Queen para reflejar la amalgama de sentimientos que siempre significa para mi esta cita y que como siempre, fiel a la tradición, espero traeros su merecida crónica? Pues fuera de sorpresas, vamos con lo que os interesa.

Si bien es cierto que el recinto de la fira de la gran via Barcelona no ha sufrido de grandes cambios en lo que representa a distribución, sí que encontré extraña la decisión de cerrar el pabellón principal derecho y tener abiertos los dos traseros, dándole a su distribución una extraña forma de “h invertida” a la que me costó acostumbrarme. Sin embargo, diré que, en un claro acierto, sentí más integrado que nunca tanto la zona de fanzines como la artista galley, las cuales, se convirtieron en zonas de paso obligatorias para conocer a nuestros artistas nacionales vender sus propias ilustraciones y otro tipo de productos artísticos. Pero por supuesto, el talento nacional no solo quedó representado por estas dos secciones, ya que infaltables a la fecha, una vez más los autores de Planeta Manga volvieron a estar firmando sus novedades e incluso muchos de estos participaron en las exposiciones dedicadas tanto a las historias de fantasía, como a realizar un bello homenaje al 35 aniversario de la gran obra maestra de Hayao Miyazaki, Mi vecino Totoro.

Por desgracia, si con la presencia de autores nacionales hemos tenido la cal del evento, ahora como bien dice el refrán, nos tocaría recibir la arena de este, sintiendo como la llegada de artistas internacionales a quedado bastante opacada este año. Si bien es cierto que con Hisato Murasaki (dibujante y guionista de Persona 5) y Bryan Lee O’Malley (creador de obras como Scott Pilgrim o Seconds) llenaban bastante el cartel, se hizo en falta para muchos, un tercer gran autor internacional quien acabara de redondear esta lista. Algo que afortunadamente, sí que tuvimos por la parte musical al contar con titanes del sector como lo fueron el gran Mayumi Miyazaki (compositor y cantante de varios de los temas de Digimon), Vicke Blanka (conocido cantante de los openings del anime Black clover), Centimillimental (cantante del anime Given), Anly (cantante de varios openings de Naruto) y Yoko Ishida (cantante de la serie Strike Witches), siendo sus actuaciones totalmente espectaculares y cubriendo como nunca el escenario lugar donde por supuesto, se hicieron toda clase de concursos y actuaciones para start talents quienes debutaban por primera vez ante un público y demostrando su gran talento musical.

Aunque la mayor armonía que he visto sin duda este año, ha sido ver en esta edición como uno de los más familiares que recuerdo en mucho tiempo. Algo que no solo se ha notado en un mayor número de familias asistiendo, sino que incluso teniendo la oportunidad de participar con ellas en diferentes actividades y sintiendo que los fans de toda la vida, están consiguiendo pasar un prometedor testigo para las nuevas generaciones quien viven con la misma pasión que sus progenitores la afición por el cómic y la animación nipona.

¿Pero que sería del manga Barcelona si no fuera por las presentaciones de cada año? Y si bien es cierto, que no esperaba gran cosa este año, sí que quería intentar asistir este año a la presentación de novedades Planeta cómic para ver como su revista de mangañoles, presentaba los nuevos contenidos con los que nos iba a sorprender durante este primer semestre. Lo que jamás me hubiera esperado, es que, en esa misma presentación, también se anunciarían 3 de las grandes obras de la Shonen Jump que parecían imposibles de traer a nuestro país. Siendo la edición de tomos 3 en 1 de Naruto, Gintama y Eyeshield 21, lo que hicieron retumbar el pabellón de conferencias de la Fira de la Gran Via. 

En conclusión, siento que, aunque este salón haya perdido un poco el factor sorpresa del anterior y que haya sentido la falta de algún invitado más que rellenara el cartel, vuelve a ser un evento que vuelve a cumplir con un sobresaliente para los aficionados del manga. Una cita donde cada vez más se nota la participación más familiar y donde como siempre, se ha convertido en mi segundo hogar, un lugar donde siempre me siento querido y arropado por los amigos con los que suelo quedar, como por los que suelo ver una vez al año, haciendo desde ya hace muchos años, mi cita imperdible.

Ficha técnica

Evento29 Manga Barcelona
Fechas7-10 Diciembre 2023
UbicaciónFira de Barcelona de la Gran Vía 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *