El viaje de Shuna

El poder de crear nuevos mundos

Supongo que el mayor atractivo que ha tenido esta obra para haberse convertido en el éxito que esta siendo en ventas se debe, no ha su título, el cual verás en su portada en pequeño, sino a un nombre tan famoso que aparece en grande, como es el del gran Hayao Miyazaki, verdadero reclamo para todos aquellos que idolatran, con razón, a este fenómeno de la animación. Las creaciones de este genio para el Studio Ghibli quedarán siempre para la historia del cine. O eso dicen… Verás querido lector, aunque no lo creas, yo formo parte de ese 1% del mundo que nunca, nunca, nunca, se ha visto una sola película de Miyazaki. Vale sí, lo sé, puedes bajar las manos de la cabeza y puedes parar de reproducir improperios hacia mí. Estoy acostumbrado a esta reacción cuando confieso este sacrilegio que he mantenido hasta hoy y que tras esta lectura espero en breve corregir. ¿Nunca os han hablado de algo tanto y tan efusivamente que han llegado a conseguir que os de pereza aceraros a conocerlo? ¿Qué incluso llevado por el entusiasmo del resto os dé miedo que os decepcione? Pues algo así es lo que me ha pasado a mí.

Hasta que de repente me topé con que la editorial Salamandra Graphics iba a publicar esta obra llamada El viaje de Shuna. Al principio sólo me llamo la atención la portada y el pedazo de dibujo que pude encontrar entre sus páginas, no me fijé ni siquiera en el nombre tan importante que firmaba la novela gráfica. Pero cuando por fin lo vi, pensé que era la oportunidad, no sólo de leer a un autor importantísimo que llevaba mucho esquivando, sino, además, poder dar una opinión inmaculada. Estar libre de otras experiencias creadas por Hayao Miyazaki me convertía casi en una tabula rasa haciendo diferente mi vivencia a la de mayoría de lectores que devoraran este cómic. Y, lo que hallé fue sencillamente un sueño.

Shuna es un joven chaval que vive en un pueblo de montaña aislado, el cual pasa penurias para alimentarse ya que sus tierras son muy poco fértiles. Como hijo del líder del pueblo, ve impotente como sus habitantes perecen y sufren por la hambruna. Un día, Shuna se topa con un viajero moribundo al cual ayuda. Este, en su lecho de muerte, le habla a nuestro protagonista sobre la existencia de unos campos dorados llenos de unas semillas doradas que acaban con cualquier hambre en el mundo. Él único inconveniente es que estas se encuentran en tierras muy lejanas, más allá incluso de donde el hombre ha llegado, en la tierra de los dioses. El valeroso joven no se lo piensa ni dos veces y a pesar de la negativa de su padre y los demás lideres del pueblo, él decide partir en busca de dichas semillas. Montado en su fiel yakul (animal nacido de la imaginación del autor) comienza un viaje increíble que le llevará a vivir una y mil aventuras a través de un mundo creado por una imaginación desbordante.

Es en este punto donde se une el mayor poder que tiene Hayao Miyazaki, creando mundos extraordinarios pero llenos de lógica, los cuales pueden ser atrayentes y a la misma vez aterradores. Es inevitable sumergirte de lleno en sus dibujos, porque tiene un don para crear belleza en cada una de sus viñetas, haciéndote sentir que tú mismo contemplas cada paisaje, cada situación y cada maravilla de las que nos narra. Sé que no os descubro nada nuevo, porque es precisamente lo que ha hecho tan famoso todo lo creado por este artista, pero por mucho que te lo digan uno no es consciente hasta que el mismo hace el viaje por sí solo. Al igual que Shuna, yo he montado en mi yakul y he viajado con él, descubriendo el mundo que hay más allá del que conozco. Juntos hemos visto los peligros del desierto, la crueldad de la ciudad fortificada, la tierra de los dioses… y un montón de cosas más que deberéis ver vosotros con él cuando hagáis vuestro propio camino. Toda la historia está basada en una antigua leyenda tibetana que siempre quiso plasmar y por fin aquí lo ha podido hacer.

Tras esta lectura, sólo os puedo decir que salgáis de vuestra zona de confort para cambiar vuestra visión del mundo, al igual que hizo Shuna afrontando lo desconocido. Yo lo he hecho con esta lectura y el resultado ha sido maravilloso. Ahora tengo un mundo entero de películas por las que mi mente llegará a mundos increíbles de ensueño en los que vivir experiencias geniales. Más vale tarde que nunca.

Ficha técnica

Título originalShuna no Tabi (シュナの旅)
AutoresHayao Miyazaki
EditorialSalamandra Graphic
Fecha de publicaciónOctubre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *