20 años al servicio del Presidente Lincoln
Creo que no somos conscientes del paso del tiempo. Y en las épocas que corren menos todavía. A la vista está que los últimos 2 años, con esto de la pandemia, han pasado como si fueran cascarón de huevo y algunos todavía piensan que acabamos de entrar en el 2021, cuando ya nos hemos plantado casi en el primer cuarto del siglo XXI. Ahora es cuando podéis hacer dos cosas: o bien os acordáis muy fuerte de toda mi estirpe por haceros conscientes de este hecho y de que probablemente los que leéis esto y el que lo escribe tienen más años que los clavos de Cristo o bien hacéis como el autor de esta obra, Mike Mignola, y os ponéis el mundo por montera para compilar las mejores obras cortas en las que has trabajado para agradecer a todos tus lectores el haber estado ahí, apoyando y comprando cada uno de tus trabajos de manera incansable. Con esto último es con lo que nos encontramos en esta obra. Y es que El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños es tan sólo el continente en el que reposan las magníficas ideas de este loco con una capacidad sin igual para la escritura y la creación de mundos y personajes.
Siempre lo diré: cuando escucho la palabra “cuentacuentos” a mi cabeza siempre acuden dos nombres propios de muchísimo peso (y que prácticamente empezaron a la par en esto de la escritura): Neil Gaiman y Mike Mignola. Dos titanes que, sin duda, están compartiendo el olimpo de mi clasificación personal de autores. Dos personas que además podríamos decir que son la cara y la cruz del mismo estilo narrativo; mientras el primero es el soñador renacentista y moderno, el segundo sin duda es el escritor gótico (que no culón) y clásico. Pero ambos muy apoyados en la importancia de la simbología y las mitologías para poner en pie sus creaciones. Para muestra de ello, tenemos ahí obras cumbres como mis amadísimas Sandman y Hellboy. Es por ello que cuando Norma Editorial anunció la publicación en nuestro país de este recopilatorio a tamaño ampliado de la selección personal de historias cortas del autor fue directa a la lista de la compra, subrayada mil veces y marcada con rotulador fluorescente para que no se quedara atrás en la visita a la librería.

El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños recoge una serie de historias cortas entre las que figuran la del personaje que le da nombre a este tomo y que por así decirlo encabeza (nunca mejor dicho) el mismo porque es la historia que cumple los 20 años desde su publicación, pero también un juego de cuentos e historietas realizadas aparte de las grandes obras del autor y que fueron publicadas en diferentes revistas, recopilaciones y antologías que comparten la mejor época de Mike Mignola como autor. Estamos hablando de aquella en la que superó ese gran bloqueo escritor que confesó que tuvo durante el rodaje de la segunda parte del Hellboy del director Guillermo Del Toro. Aquella tediosa producción de El ejército dorado que casi le dejó sin aliento, tal como pasó a los enanos que lo fabricaron en la peli, significó una grave crisis para el autor, una de tal magnitud que pensó seriamente si sería capaz alguna vez de volver a estar a la altura a la hora de empuñar la pluma. Pero como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, y normalmente avanzar aunque sea a pequeños pasitos es mucho mejor que quedarse parado en el mismo sitio.
En esos momentos de sequía creativa, lo mejor es escucharse a uno mismo; oír a tu mente y descubrir qué es lo que te pide el cuerpo. Y resulta que por la mente de Mignola lo que pasaba era una especie de James Bond mecánico cuya cabeza se ajustaba, de manera similar a la que lo hace un tornillo en diferentes cuerpos mecánicos según las necesidades de la misión en la que se embarcará. Un agente secreto con todas las de la ley al servicio nada más y nada menos que del mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Este bribón acabó resultando como el perfecto sacacorchos de la botella creativa que supondría su segunda etapa como autor, de la que salieron varios Premios Eisner, no sólo a la obra que da título a este tomo, sino también a diversas historias que también se encuentran recogidas en él como por ejemplo La serpiente y el mago. En estos trabajos, sin ningún tipo de duda, se encuentran las bases de elementos clave que más tarde incorporarían en la segunda mitad de la serie del gran demonio rojo, formando una especie de mundo compartido y referencial entre aquellas historias y estas. Tengo por seguro que si lees todos los relatos aquí recogidos más de una vez tu cabeza hará click y saldrás corriendo a pillar tus tomos de Hellboy para acabar con una sonrisa de oreja a oreja después de pillar la referencia. Aventuras, cuentos clásicos, espiritismo, alienígenas… Para todo hay espacio en este recopilatorio.

Mención aparte merecen las 40 páginas inéditas y sin acabar que aquí se incluyen de Axorr, Matademonios, una obra que el autor nunca finalizó y cuyo trabajo se incluye en este tomo. Una auténtica muestra de lo buen narrador que es Mike Mignola, ya que incluso con una serie de bocetos, dibujos y apuntes simples seremos capaces de disfrutar de una historia que tan sólo se encuentra concluida y finalizada en su cabeza.
No puedo dejar pasar la oportunidad de felicitar a Norma Editorial por el cariño y mimo que ponen a todos los cómics de uno de mis autores favoritos, ya que la edición de este tomo no tiene nada que envidiar a publicaciones anteriores del autor. Una recopilación en formato ampliado, cartoné y con reminiscencias de esas portadas de terciopelo de los tomos de Hellboy, AIDP y Abe Sapien en el lomo que sin duda quedan genial para completar la obra de uno de los mejores autores del cómic americano.
Uno no cumple 20 años todos los días, pero cuando lo hace tiene que hacerlo con estilo. ¡Señor Ingle, prepáreme un nuevo cuerpo, tengo una fiesta que atender!
Ficha técnica
Título original | The Amazing Screw-on Head and other foreign objetcts. 20th anniversary edition |
Autores | Mike Mignola, Katie Mignola, Dave Stewart |
Editorial | Norma editorial |
Fecha de publicación | Diciembre 2022 |