Demon Quest

Here we go! Go! Hashiri-tsudzukeru…

Hay muchas fuerzas misteriosas que rigen la vida de una persona, el karma, la suerte, la conciencia… Sin embargo, una de las más desconcertantes por su forma de actuar, suele ser la nostalgia. Un sentimiento, que, sin duda, es lo más parecido al famoso gato de Schrödinger, encerrado en una caja esperando ser abierta para saber el destino del felino. Esta incertidumbre, es la que sufrimos muchos de nosotros cuando atesoramos algo de nuestro pasado, ya sea una película, una serie, un libro o un videojuego, del cual guardamos un inmaculado recuerdo que muchas veces tiende a sufrir dos destinos al intentar revivirlo: darte cuenta que en realidad no era tan bueno como pensabas o devolverte parte de esa emoción que sufriste la primera vez que lo experimentaste.

Armada con esta poderosa arma, la autora alicantina Enkaru promete llevarnos a una aventura ambientada en una época más sencilla en el mundo videojueguil, donde no existían las texturas hiperrealistas 4K, si no mapas de bits en 2 dimensiones, los juegos no se descargaban de una biblioteca online, sino de un cartucho al que más de uno hemos soplado su ranura para hacerlo funcionar o donde lo más parecido a jugo online, era conectar un segundo mando e invitar un amigo a pasar la tarde. Tiempos que muy seguramente, resulten extraños y desconcertantes para la nueva generación Gamer, pero… ¿Qué pasaría si aplicáramos esta joven y novedosa forma de ver el mundo de los videojuegos con el pasado de los jugadores que ya peinan canas? Pues esto es precisamente, lo que nos ofrece Demon Quest

El padre de Susana encuentra su vieja consola y decide pedirle a esta que pasen una tarde jugando a uno de los juegos que más amaba cuando este tenía su edad. Este juego, llamado Demon Quest, embarcará a padre e hija en una aventura de fantasía donde deberán encarnar a unos poderosos guerreros que deben de salvar a una princesa de las garras de un malvado mago que la ha secuestrado. Una trama que podría antojarse anticuada a día de hoy, si no fuera porque a medida que avancen en la historia, la joven jugadora le enseñará a su padre comportamientos del juego inimaginables aplicando la lógica de la actualidad. ¿Podrá esta familia completar esta épica misión?

Este tomo lanzado por Fandogamia, es un perfecto homenaje a la época de los 16 bits, viendo como su genial portada intenta recrear las clásicas boxes de la consola Megadrive. Pero no penséis que el homenaje termina aquí, ya que, a lo largo de la publicación, vamos a encontrar centenares de homenajes a sagas de videojuegos clásicas, como Pokemon, Final Fantasy, Dragon quest, The legend of Zelda entre muchas más. Aunque más que ser una simple referencia, Enkaru parodia con gran sentido del humor situaciones que más de uno hemos sufrido jugando dichos títulos. Por qué decidme… ¿Cuándo de vosotros os habéis sentido frustrados al ver que un tocón de madera que podríais saltar en la vida real os cortaba el camino? ¿O cuantas veces habéis sentido que no pasaba nada al expoliar esa casa de pueblo con una adorable pareja de ancianos a las que les habéis sustraído sus ahorros guardados en un armario? Pues son estas clásicas situaciones, las que la mangaka pondrá sobre la lupa de la actualidad o mejor dicho a través de los ojos de la joven Susana, quien constantemente le demostrará a su padre lo absurda que era lo lógica de los juegos de su época.

Una divertidísima aventura a la que debemos añadir un excelente dibujo y coloreado, que consigue ofrecerte una mayor inmersión en la trama, no sólo por ver los diseños de personajes y sus geniales interacciones, sino también por la creación de toda clase de elementos gráficos como botones, texturas o menús, así como de niveles en toda clase de perspectivas, siendo estas, clarísimas referencias a las más veteranas plataformas como Mario bros o Sonic. Algo que, sin duda, es la mayor baza para esta historia y que les da a sus veteranos lectores, ese sentimiento de familiaridad que muy pronto será tergiversado dándole una vuelta de tuerca que les hará sacar una buena carcajada.

En conclusión, Demon Quest es una de esas joyas que no te puedes perder. Un único y maravilloso tomo con potencial para encandilar tanto a los fans más veteranos de los videojuegos, como a aquellos que amen las referencias al mundillo. Una obra que demuestra el gran amor que esta autora tiene por estos mundos de magia, espadas y aventuras, y que ha conseguido compartir en una perfecta carta de amor para aquellos que sientan algo de nostalgia al recordar su vieja consola guardada en el altillo, si este es tu caso, dale una oportunidad a esta obra, no te vas a arrepentir.

Ficha técnica

Título originalDemon Quest
AutoresEnkaru
EditorialFandogamia Editorial
Fecha de publicaciónNoviembre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *