If I can light the world up for just one day
Siempre que se empieza un nuevo año, se hacen toda clase de propósitos, pero en lugar de enumeraros toda mi lista de voluntades para cumplir este 2023, he decido tachar de esta algo que tristemente llevo demasiado tiempo postergando, y que no pienso dejar pasar ni un día más sin hacer. Si bien recordáis, en nuestro programa de los Melocotones en Almíbar Awards (link aquí), os di muchas de las razones por las cuales el tomo final de Chan-prin no sólo debería ser considerado como una de las mejores lecturas del año pasado, sino también la representación del duro trabajo y esfuerzo que las Xian nu Studio han realizado durante estos 6 años, para traernos unos de los títulos más ambiciosos de la historia del mangañol.
Por lo que para despedir a la serie como se merece y hacer un homenaje a estas dos reinas del manga, he decido volcar todo mi ser en esta reseña y explicaros porque la obra de Irene Díaz y Laura Moreno, se ha convertido junto con las propias autoras, en algo tan especial en mi vida. Empezando por el hecho que, si a día de hoy soy divulgador, es en parte por ser el altavoz de historias tan maravillosas como estas, que merecen ser descubiertas por el mayor público posible.

Zoe, es una joven quien vive en el campo junto a su madre cuidando de la granja de esta y llevando una vida totalmente humilde pero feliz. Lo que la joven jamás hubiera podido imaginar es que un accidente con un carruaje la llevaría ante la princesa del reino, Madeline, quien es totalmente idéntica a nuestra protagonista. Por lo que al más puro de estilo de Tu a Londres y yo a California, la princesa le propone a la joven granjera intercambiar posiciones, por un lado, Madeline podrá tener el largo año sabático con el que siempre había soñado, mientras que Zoe asistirá a la academia para miembros de la realeza conocida como Royale Rose, donde disfrutará de toda clase de lujos y de lo más importante, se reencontrará con su amor de la infancia, el príncipe Drake Nessie. Sin pensarlo dos veces, nuestra campesina acepta el trato para llegar a la institución y descubrir que su nueva identidad es odiada por todos sus compañeros incluido el amor de su vida. ¿Podrá Zoe mantener la farsa durante todo el curso escolar o el peso de la corona será demasiado grande para ella?
Podría daros una lista kilométrica de razones para leer este manga, comenzando por decir que caeríais en el clásico error de subestimar a Chan-prin calificándola como “la clásica historia de amor de príncipes y princesas” o el “típico Shojo de muchachas sonrojadas y faldas balanceadas por el viento”. Cosa que os llevará a pensar… ¿Es que acaso esta obra no tiene esto? Sí, pero también sabe burlarse de ello o llevarlo a la sátira. Todo ello, gracias al genial guion de Laura Moreno, quien dota a estos clásicos escenarios de un sentido del humor, que consigue tomar por los cuernos los tópicos de este tipo de tramas y darles un giro la mar de absurdo o incluso introduciendo momentos de acción demostrando que esto no va a ser un clásico de Disney precisamente.

Aunque, mentiría si os dijera que esta historia no tiene como piedra angular los diferentes romances de nuestra protagonista y, sí gente, habéis leído bien, romances. Ya que emulando los cuentos infantiles de “escoge tu aventura”, esta historia contempla 4 rutas amorosas diferentes para nuestra protagonista a elección del lector, pudiendo escoger a quien le entregará Zoe su corazón, incluido por supuesto, la posibilidad de un romance LGTBI+ (el cual no será el único que veréis en esta historia). Algo que, sin duda, no sólo incentiva la relectura si no la posibilidad de conocer algún nuevo detalle del argumento, en función de las diferentes elecciones que hagas como lector.
Pero, por supuesto, toda gran historia debe tener un dibujo a la altura y prácticamente con Irene Díaz me pasa lo mismo que con Laura Moreno, que ellas no entienden de alturas, no les puedes poner un listón porque siempre te acaban usando esa vara de medir, como palillo de dientes. Os puedo asegurar que la dibujante se atreve con todo en esta obra, desde escenas de romance tórridas, combates frenéticos o incluso dibujar a sus personajes haciendo “el cabra” con ese toque tan “typical spanish” tan característico de las creadoras.
En conclusión, Chan-prin es un tiro seguro hacia tu corazón, ¿Te gusta el romance? Comprad Chan-prin ¿Te gusta la comedia? Comprad Chan-prin ¿Te gusta la fantasía y los combates? Comprad Chan-prin… ¿Es que más queréis que os diga para convenceros? ¡Que esta obra tiene hasta un maldito T-Rex en ella! ¡UN T-REX! Así que, si queréis apostar por mangañol y no sabéis por donde comenzar, seguid el clásico lema de estas pedazo de artistas: ¡COMPRAD CHAN-PRIN MALDITOS!
Ficha técnica
Título original | Chan-prin |
Autores | Xian nu Studio (Laura Moreno, Irene Díaz) |
Editorial | Ediciones Babylon |
Fecha de publicación | Noviembre 2016 |